| 11/6/2009 10:00:00 AM

Lula pide a Obama más atención con América Latina

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que su colega estadounidense Barack Obama ha ignorado a América Latina y le pidió prestar más atención a la región, según una entrevista publicada el viernes.

Lula también criticó el acuerdo firmado por Estados Unidos y Colombia para el uso de bases militares colombianas por tropas estadounidenses en la entrevista realizada el jueves en Londres con el diario Financial Times, parte de la cual fue publicada el viernes por el diario brasileño Valor Económico.

"Las preocupaciones con Iraq, Afganistán y el plan de salud no han permitido que Obama dedique más atención a América Latina", advirtió el gobernante brasileño.

Agregó que "era importante que Estados Unidos tuviera más interés en América Latina para que podamos consagrar definitivamente una dinámica de paz y relacionamiento en el continente".

Consultado sobre las tensas relaciones entre los gobernantes de Colombia, Alvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, Lula adelantó que los sentará juntos durante una reunión que se celebrará el 26 de noviembre en la ciudad brasileña de Manaus donde los presidentes de los países amazónicos discutirán una postura común sobre cambio climático.

Dijo que ha sostenido conversaciones separadas con los dos líderes andinos y por ello aseguró que está convencido que Uribe y Chávez se van a entender.

Uno de los factores de desentendimiento entre los dos ha sido el acuerdo de Bogotá con Washington para el uso de bases colombianas, que Lula también criticó.

"Nosotros no nos metemos con la soberanía de Colombia, pero lo que queremos es que, en el tratado firmado con Estados Unidos quede explícito, para darnos la garantía del derecho internacional, que la base tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera de otros países", dijo Lula.

Cuando se le preguntó sobre la preocupación estadounidense con el presidente venezolano, Lula respondió que "no sé si los americanos deben estar preocupados con Chávez o Chávez con los americanos".

Recordó que en abril, cuando se celebró la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, pensó que sería el punto de partida de una nueva relación de Washington con los países latinoamericanos.

Sin embargo, lamentó, "no ocurrió nada después de eso, a no ser el golpe de estado en Honduras", que en junio depuso al presidente Manuel Zelaya.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?