Ex-Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula pide "armonía" entre Colombia y Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que cuanta más armonía haya entre Colombia y Venezuela, "más van a ganar" los pueblos de ambos países, enfrentados en un conflicto que derivó en la ruptura de sus relaciones.

3 de agosto de 2010

San Juan.- "Venezuela y Colombia tienen que entender, y hacer una relación de costo-beneficio", manifestó Lula durante una rueda de prensa en la ciudad de San Juan al término de una reunión bilateral con su par argentina, Cristina Fernández.

El mandatario brasileño aclaró que no quiere meterse "en el problema interno", pero consideró que "para tener armonía hay que tener en cuenta las diferencias que hay entre países".

"Como nosotros tenemos relaciones con esos dos países, cuanto más se establezca la armonía entre Venezuela y Colombia, más van a ganar los pueblos de Venezuela y Colombia", explicó Lula al ser consultado sobre el conflicto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió hace diez días relaciones con Colombia luego de las denuncias de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

"En estos ocho años (de gobierno), trabajé todo el tiempo para construir armonía entre todos los países de Latinoamérica. Tuvimos problemas entre países y vamos reflexionando en cada momento si esas divergencias trajeron más beneficios o no", reflexionó Lula, que el próximo 1 de enero finalizará su mandato.

Incluso, recordó lo "contento" que se puso cuando Fernández y su par de Uruguay, José Mujica, sellaron el acuerdo para el control conjunto del fronterizo río Uruguay tras un conflicto entre Montevideo y Buenos Aires por la instalación de una papelera en territorio uruguayo.

"Me puse tan contento como cuando dos hijos hacen algo bien", afirmó Lula luego de la reunión bilateral con Fernández, que siguió a la cumbre de presidentes del Mercosur desarrollada este martes.

 

EFE