| 7/29/2009 12:00:00 AM

Lula lanzará nuevo plan de inversión en Brasil

El presidente de Brasil dijo que lanzará en el 2010 una segunda versión de su ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), con nuevas inversiones en infraestructura que permitan a su sucesor contar con recursos para continuar con obras.

El PAC contempló inversiones de US$344.000 millones en cuatro años. Fue lanzado en enero del 2007 por el presidente Luis Inácio Lula da Silva para resolver problemas estructurales en áreas como carreteras, puertos y aeropuertos, que dejan a Brasil como un país menos competitivo que otros emergentes.

Según Lula, una segunda fase de esa medida ayudará al próximo Gobierno a mantener la ejecución de las obras consideradas prioritarias para el país.

"Cuando llegue el próximo año, estoy lanzando otro PAC, 2011 al 2015, para dejar la cosa aprobada para que el que entre después que yo, no comience de cero, (sino que) ya tenga una cosa andando", declaró el primer mandatario brasileño durante un discurso en Campina Grande.

No dio más detalles.

El ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo, había adelantado a medios locales que el mandatario quería lanzar una segunda parte del plan en el 2010, su último año de Gobierno y un período electoral.

Lula ordenaría al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) buscar inversionistas externos para financiar o participar en un fondo de proyectos de infraestructura a partir del 2010, dijo Bernardo al diario O Estado de Sao Paulo.

"El presidente ya habló que quiere hacer el PAC 2 y ordenó comenzar a prepararlo", dijo Bernardo.

La oposición sostiene que el PAC es una herramienta política para impulsar la elección el año próximo de la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, como sucesora de Lula. La ministra maneja el plan.

Bernardo desestimó las preocupaciones de que el PAC 2 pueda ser visto como un instrumento político. "No vamos a tener las condiciones para ejecutar nada en este Gobierno. Sabemos eso", reconoció.

El ministro dijo al diario que entre las alternativas para financiar el PAC 2 figura la creación de fondos privados para obtener dinero para los proyectos.

Por otra parte, Bernardo dijo que era favorable a la capitalización de la eléctrica estatal Eletrobras.

El Gobierno mejorará su gestión y modernizará la estructura de la compañía antes de excluir las inversiones de Eletrobras de la contabilidad de la meta de superávit primario del Gobierno federal, dijo Bernardo, según Estado.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?