| 7/12/2017 12:28:00 PM

Lula da Silva condenado a 9 años de prisión por corrupción

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales.

;
EFE

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lea también: El destino de Temer queda en manos de un Congreso sospechoso y desprestigiado

Ayer, la Fiscalía de Brasil pidió archivar una investigación contra el expresidente Lula da Silva por supuesta tentativa de obstrucción a la Justicia al intentar impedir, junto con algunos senadores, el desarrollo de algunas operaciones anticorrupción.

La supuesta tentativa de Lula de dificultar el trabajo de la Operación Lava Jato, que investiga desde hace más tres de años la trama corrupta en Petrobras, se desprendía de un testimonio del exsenador Delcídio Amaral en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.

Amaral, del Partido de los Trabajadores, al que también pertenece Lula, fue detenido por su participación en los millonarios desvíos destapados en el seno de la petrolera estatal.

Sin embargo, el fiscal Ivan Cláúdio Marx concluyó en su solicitud que "no se vislumbra en el discurso de Delcídio la existencia de una real tentativa de impedir a las investigaciones de la Operación Lava Jato".

Recomendado: La crisis en Brasil hace temblar a las bolsas de valores latinas

Según Amaral, Lula le invitó en 2015 junto con los senadores Edison Lobao y Renan Calheiros, este último entonces presidente de la Cámara Alta, a una reunión en el Instituto Lula, en Sao Paulo, cuyo objetivo era impedir el desarrollo de las investigaciones del caso Petrobras.

La Fiscalía estima que las declaraciones del exsenador demuestran "una interpretación unilateral" que no fue confirmada por el resto de los participantes del encuentro.

Marx destacó que el principal objetivo del delator al citar a Lula "puede haber sido el interés propio" para "aumentar su poder de trueque" ante la Fiscalía en su acuerdo de colaboración, "ampliando así los beneficios recibidos".

La solicitud de archivo deberá ser evaluada por un juez en Brasilia, donde transcurre uno de los cinco procesos penales que tiene abiertos con la Justicia el expresidente Lula.

No se pierda: ¿Qué tan grave es la crisis de Brasil para América Latina?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.