El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dice que la solución a la crisis entre Colombia y Venezuela "es cuestión de tiempo".

Lugo dice que "es cuestión de tiempo" solución de crisis colombo-venezolana

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró hoy en Argentina que la Unasur es el espacio adecuado para abordar la crisis entre Venezuela y Colombia, cuya resolución, dijo, es "cuestión de tiempo".

3 de agosto de 2010

San Juan.- "Hay dos pueblos hermanos que tienen dificultades para congeniar posturas en su relacionamiento fraterno. Y la Unasur es el espacio adecuado para resolver ese diferendo", dijo Lugo en su intervención en la XXXIX Cumbre de presidentes del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de San Juan (noroeste del país).

"Desde el Mercosur estamos convencidos de que una cuestión de tiempo el mejoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela", apuntó.

Lugo sostuvo que "los vientos de guerra no soplan ni soplarán en esta región" y abogó por la paz en la "nación suramericana en su conjunto".

En ese sentido destacó el encuentro "integracionista" que mantuvo el pasado viernes pasado en Villa Hayes, a 60 kilómetros de Asunción, con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para poner en marcha las obras de la subestación de una línea de transmisión de 500 kilovatios que parte de la represa de Itaipú.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes en San Juan la propuesta de Paraguay para que el Mercosur aborde el conflicto que mantiene su país con Colombia, pero también consideró que la Unasur es el ámbito para debatir la controversia.

Maduro respondió así al canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, quien propuso que el Mercosur juegue un "rol protagónico" para la reapertura del diálogo bilateral.

El canciller venezolano consideró que los cancilleres de la Unasur dieron un "paso positivo" en la reunión celebrada el pasado jueves en Quito, donde no hubo acuerdos.

Colombia acusó la pasada semana a Venezuela del fracaso de la cumbre de cancilleres de Unasur, que terminó sin acuerdos y con la decisión de dejar en manos de los presidentes de los miembros del organismo la tarea de buscar solución a la crisis bilateral.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el gran ausente de la Cumbre de San Juan, rompió relaciones con Colombia luego de que el Gobierno de Álvaro Uribe denunciara ante la OEA que hay presencia de guerrilleros colombianos en el país vecino.
 
EFE