El informe halló que el número de personas sumamente acaudaladas en el mundo llegó a 199.235 en el 2013.

Mundo

Los ricos están en occidente

El número de personas marcadamente ricas se incrementó mucho más rápido en las naciones de occidente que en los mercados emergentes durante el último año.

10 de septiembre de 2013

Casi 10.000 personas en Europa y Norteamérica se han sumado al grupo de personas sumamente acaudaladas del mundo este año - lo que significa que cuentan con al menos 30 millones de dólares en activos netos - mientras que la cifra de estos individuos en países como China y Brasil se redujo.

Los hallazgos, compilados por UBS AG y Wealth-X, van en contra de las expectativas de que el aumento de las poblaciones ricas en economías de rápido crecimiento de Asia y Latinoamérica está superando a los de países de países desarrollados como Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza. China registró una caída de 5,1 por ciento en el número de personas sumamente ricas radicadas en su territorio, mientras que Brasil vio un retroceso del 13,5 por ciento en el 2013 en relación al año pasado.

Sin embargo, banqueros sostienen que los hallazgos no significan necesariamente que no exista una gran población rica en desarrollo en estos países, sino que son más bien una señal de que las personas con patrimonios extensos de estos mercados son en su mayoría emprendedores que suelen permanecer enfocados en mejorar sus negocios. "Cuando a las economías domésticas les va bien tienden a poner su dinero en sus negocios en vez de en bancos privados", dijo Joseph Poon, jefe de negocios de valores netos ultra elevados (UHNW, por su sigla en inglés) de UBS Wealth Management en el Sudeste Asiático.

Tomado en su totalidad, el número de individuos con activos netos sumamente elevados en Asia subió 5,4 por ciento a 44.505, permaneciendo algo por debajo de Estados Unidos, que vio un alza de 8,7 por ciento a 65.505.

Para el futuro, los autores del informe prevén que la tendencia de este año se interrumpa y que Asia registre una población sumamente acaudalada mayor a la de Europa para el 2021 y que la de Estados Unidos para 2032. "Creemos que es una condición temporal", dijo Mykolas Rambus, presidente ejecutivo de Wealth-X.

En total, el informe halló que el número de personas sumamente acaudaladas en el mundo llegó a 199.235 en el 2013, y que en conjunto cuentan con cerca de 28 billones de dólares, un incremento de 2 billones de dólares desde el año pasado. Los hombres siguen superando a las mujeres de lejos en la medición, al representar un 88 por ciento de la elite rica del mundo.



Reuters/D.com