Foto: Archivo

Economía

Los rezagos del Brexit en la calificación crediticia del Reino Unido

Standard & Poor's rebajó el lunes la calificación crediticia soberana del Reino Unido en dos escalones, a "AA" y advirtió que podría recortarla aún más después de la votación británica en favor de abandonar la Unión Europea.

27 de junio de 2016

Standard & Poor‘s una agencia de calificación de riesgo, división de la empresa McGraw-Hill, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, rebajó la calificación crediticia del Reino Unido.

"En nuestra opinión, este resultado es un evento fundamental y llevará a un marco de política británica menos predecible, estable, y efectivo", dijo S&P en un comunicado, y agregó que veía un mayor riesgo de que Escocia se separe del Reino Unido.

S&P había advertido que la preciada calificación que mantenía Gran Bretaña ya no era sostenible tras el referendo del jueves.

La pérdida de la última nota "AAA" que mantenía Reino Unido representa un nuevo golpe a la posición económica británica tras el referendo, con una depreciación de la libra esterlina a un mínimo de 31 años frente al dólar y un desplome de los mercados bursátiles.

Lea también: Dólar supera los $3.000 por cuenta del Brexit y contando

La agencias Fitch y Moody‘s le quitaron a Reino Unido la calificación "AAA" mucho antes de que la campaña por el referendo comenzara y también han advertido de posibles nuevos recortes.

El ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, tenía como prioridad mantener la nota crediticia cuando asumió su cargo en 2010.

Lea también: El petróleo se desploma, la bolsa cae y el dólar sube tras Brexit ¿Y ahora qué?

Reuters.