El país no está aprovechando al máximo, ni en una medida aceptable, los trece Acuerdos de Comercio Vigentes que tiene Colombia con diferentes naciones alrededor del mundo. | Foto: .

Comercio Exterior

Los retos y complejidades de las cadenas de suministro para el comercio internacional

La creciente integración del comercio mundial a través de tratados bilaterales, con procedimientos aduaneros específicos, con destinos y mecanismos logísticos diferentes hace que los procesos de comercio exterior se puedan multiplicar elevando su complejidad y dificultad. El reto sigue siendo la gestión de datos y la trazabilidad de las operaciones.

3 de agosto de 2015

En los primeros meses del 2015, Colombia ha experimentado una disminución en las exportaciones cercana al 31%, explicado principalmente por la caída en los precios del Petróleo y de las industrias extractivas, según el DANE.

Esto evidencia que no estamos aprovechando al máximo, ni en una medida aceptable, los trece Acuerdos de Comercio Vigentes que tiene Colombia con diferentes naciones alrededor del mundo.

Existen muchos factores que pueden estar afectado las exportaciones colombianas, sin embargo, uno de los más importantes es el costo de las operaciones internacionales  debido a la ineficiencia de los procesos de exportación e importación. En busca de  mejorar esto, se han desarrollado herramientas para la gestión del Comercio Internacional, una de ellas es respalda globalmente por Thomson Reuters.

Dinero tuvo conocimiento de los alcances, beneficios y características que deberían suministrar las herramientas informáticas.

En esencia, una herramienta de comercio exterior que busca flexibilizar a través de datos la cantidad de información que puede resultar útil a las empresas, tiene características que permiten satisfacer las necesidades sin importar si el perfil de la empresa es hacia la exportación o enfocada en la importación.
 
Las condiciones que más se han detectado resultan difíciles de gestionar en las empresas y suelen estar relacionadas con tres tipos de control; el control logístico, el financiero y el legal. El logístico básicamente es toda la trazabilidad de la operación entre origen y destino, el legal es la conectividad con las aduanas de cada uno de los países, en el caso de Colombia la DIAN, y el control financiero involucra la auditoria de costos, prorrateo de los gastos, costeo de material. La idea es que existan herramientas que ayuden a controlar toda la operación de Comercio Exterior.

La plataforma de Thomson Reuters por ejemplo incluye flujo de trabajo de exportador e importador, así como módulos de información y análisis para acuerdos comerciales internacionales, regímenes aduaneros especiales, detección de partes restringidas (Restricted Party Screening - RPS) y comercio financiero. Usando hoy esa plataforma ya existen usuarios en más de 40 y que suman cerca de 1.200 clientes en diferentes sectores económicos.

En declaraciones a Dinero, Taneli Ruda, director general de la división de Global Trade Managment de Thomson Reuters, señala que “este tipo de soluciones les permite a las corporaciones multinacionales conectar información clave de la cadena de suministro para obtener visibilidad completa, de principio a fin, de su proceso comercial global, de modo de reducir el riesgo, mantener el cumplimiento normativo, permitir acciones rápidas y precisas, y maximizar las ganancias”.

Las corporaciones multinacionales deben gestionar y asumir la responsabilidad por una estructura de cadena de suministro cada vez más grande y compleja. Según Ruda, “un buen ejemplo es el valor de todos los productos y servicios comercializados en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España que se ha incrementado en más de 500% (o USD 1,4 billones) en los últimos 20 años. Además que el segmento de comercio internacional representa casi un tercio del PIB Global, y el número de Tratados de Libre Comercio (FTAs) que en 1994 sumaban 100 ya sobrepasaron los 370 el año pasado”.
 
La globalización y la necesidad de intercambiar bienes y servicios en cadenas de suministro internacionales cada vez más complejas abren las puertas a la tecnología de la información para facilitar esta labor y poder hacer más eficientes los engorrosos procesos tanto legales, financiero y comerciales a los que se ven expuestos los empresarios que se suman al comercio internacional.