Dinero.com Revista Dinero

Smartmatic despliega por duodécima vez toda la plataforma automatizada en Venezuela.

| 3/31/2013 7:00:00 AM

Los nueve datos sobre la Elección Presidencial

A 15 días de las elecciones presidenciales en el país vecino, todo parece estar listo, inclusive, las encuestas parecen tener un ganador.

Luego de la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a nuevas elecciones en las que el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor, y Capriles, gobernante del Estado de Miranda y líder de la oposición, se enfrentan para determinar el nuevo rumbo de Venezuela.

Todo está listo para el evento que se celebrará el próximo 14 de abril, cuando la incertidumbre entre la continuidad o el cambio termine. Por ahora, lo único seguro son estos 9 datos clave para las próximos comicios que definen el destino del país bolivariano:

- El 14 de abril de 2013, Venezuela elegirá un Presidente para el período 2013-2019. María Bolívar, Henrique Capriles, Nicolás Maduro,  Eusebio Méndez, Julio Mora, Reina Sequera y Fredy Tabarquino son los siete candidatos que participarán en la contienda donde 18.903.143 venezolanos están habilitados para votar.

- En calidad de empresa integradora de todo el sistema electoral, Smartmatic despliega por  duodécima vez toda la plataforma automatizada en Venezuela. La compañía hará posible que en un tiempo récord el sistema quede configurado correctamente y pueda ser utilizado por los electores venezolanos en el lapso requerido por la Ley y por el Consejo Nacional Electoral.

- En total, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, ha dispuesto 13.683 centros de votación automatizados, en los cuales se distribuirán 39.018 máquinas de votación.  En el exterior se ubicarán 304 centros de votación en las 127 oficinas diplomáticas que tiene Venezuela en el mundo, donde 100.495 venezolanos inscritos para votar en el extranjero, votarán de forma manual.

- Las preferencias de los votantes venezolanos serán captadas con precisión por las máquinas electorales del Consejo Nacional Electoral. Se desplegarán 39.282 equipos de votación, las cuales cuentan con pantalla táctil para la selección del candidato, proporcionan comprobante del voto ejercido y tienen un sistema de autenticación biométrica del elector, lo cual garantiza la premisa de un elector, un voto.

- A pesar del ajustado cronograma electoral, se prevén unas 15 auditorías técnicas a la plataforma de votación, a ser certificadas por las organizaciones con fines políticos.

- El personal técnico de Smartmatic que trabajará en la elección estará distribuido de la siguiente manera: 43.448 operadores del Sistema Integrado de Votación (OSI), 6.317 técnicos de Soporte (TS-SI), 1.098 operadores de los Centros de Transmisión de Contingencia (OCTC), 21.436 operadores del Sistema de Información al Elector (OSIE), 3.365 técnicos de Soporte SIE (TS-SIE), 1.201 Operadores de Inventario (OI), 2 Técnicos Totalizadores (TT) y 695 Operadores del Centro Nacional de Soporte (OCNS).

- Después de culminar la elección, los diferentes partidos políticos, los acompañantes internacionales y observadores nacionales, así como representantes de la sociedad civil podrán participar en la auditoría de cierre aleatorio que consiste en revisar los comprobantes de votación de más de 50% de las máquinas de votación (se verifica que la voluntad expresada e impresa en las papeletas coincida con la contenida en las actas de escrutinio).

- Según tres estudios de opinión que se desarrollaron entre 2010 y 2012, más del 90% de los venezolanos considera que votar con las máquinas de votación es “fácil” o “muy fácil”. Además, más de un 75% prefiere el voto electrónico sobre el voto manual.

- Venezuela lleva dos records mundiales: En 2004 realizó las primeras elecciones en el mundo utilizando máquinas de votación que imprimen comprobante del voto. En 2012, ejecutó la primera elección con activación automática de la sesión de votación a través de la autenticación biométrica.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×