El sondeo también midió el apoyo o desacuerdo del embargo de Estados Unidos a Cuba. Sólo un 10% lo favorece, un 30% no respondió y el 60% lo rechaza.

Los mejores y peores mandatarios de la región

La organización no gubernamental Latinobarómetro evaluó a los mandatarios de la región y al rey Juan Carlos de España, al jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y a Obama, con notas que van de 1 a 10, siendo la primera muy mala y 10 muy buena.

13 de diciembre de 2009

El presidente estadounidense Barak Obama y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva son los mandatarios mejor evaluados en la región, mientras el venezolano Hugo Chávez es el peor, según la encuesta Latinobarómetro divulgada el viernes, que añade que 17 países rechazan el golpe de Estado en Honduras.

El sondeo también midió el apoyo o desacuerdo del embargo de Estados Unidos a Cuba. Sólo un 10% lo favorece, un 30% no respondió y el 60% lo rechaza.

Individualmente, el país que más apoya el embargo a Cuba es República Dominicana, con un 22%.

El mejor evaluado fue Obama con un 7; seguido de Lula 6,4; el rey Juan Carlos, 5,9; Rodríguez Zapatero, 5,8; la chilena Michelle Bachelet, 5,8; el costarricense Oscar Arias, 5,7; el mexicano Felipe Calderón, 5,7; el colombiano Alvaro Uribe, 5,4; y el uruguayo Tabaré Vázquez, con un 5,3.

Con 5 o bajo el 5 están el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, 5; el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández, 4,8; el peruano Alan García, 4,7, y el nicaragüense Daniel Ortega, 4,3.

El ex presidente cubano Fidel Castro fue calificado con un 4 y Chávez con un 3,9.

La encuesta se aplicó a 20.204 personas, en 18 países, excepto Cuba, entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre, tiene una representación del 100% de la población de cada nación y su margen de error es de alrededor del 3%, según la ficha técnica del documento, de 115 páginas, difundido en Santiago por su directora Marta Lagos.

Profundizando respecto a la imagen democrática de Cuba, cuyo promedio es 4,1, siempre en una escala del 1 al 10, El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los que mejor califican al régimen cubano, con un 5,6, 5,3 y 5, respectivamente.

Chile es el que más negativamente califica el grado de democracia en la isla, con un 2,8; seguido de Panamá con 2,9 y Honduras, con un 3.

Como en años anteriores, los venezolanos hacen una muy buena evaluación de su país y del estado de su democracia, que califican con un 6,7, que no coincide con el 5 que le colocan el resto de los latinoamericanos.

"La opinión sobre Hugo Chávez recoge una opinión mayoritariamente no favorable en la región", dice el estudio.

Venezuela es visto como menos democrático que Honduras, con un 5, en la misma escala de 1 a 10.

Respecto al golpe de Estado que el 28 de junio destituyó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, un 24% de latinoamericanos apoya su expulsión. En República Dominicana un 44% está de acuerdo, mientras en el resto de los países consultados, menos de un tercio de su población estuvo de acuerdo y en Argentina y Uruguay, sólo un 9% respaldo la caída de Zelaya.

En general, un 76% de los consultados cree que la democracia es el mejor sistema de gobierno y el 54% piensa que está mejor preparada para enfrentar las crisis económicas.

A pesar de que la mayoría de los consultados cree en la importancia de los partidos políticos como una institución de la democracia, la confianza en ellos disminuye a medida que avanzan los años.


 

(AP)