| 1/6/2017 12:01:00 AM

Top de los mayores paraísos fiscales en el mundo

De acuerdo con un reciente informe de investigación de Oxfam, países como Irlanda, Islas Caimán, Suiza y Hong Kong, son algunos de los que se encuentran dentro de los paraísos fiscales más representativos del mundo.

En el informe ‘Guerras Fiscales’, se reveló cómo estos paraísos encabezan una ‘carrera a la baja’ en la tributación empresarial.

Los paraísos fiscales que encabezan la lista de Oxfam son:

Fuente: Oxfam, elaboración Dinero

Se destaca que cuatro de los territorios identificados (Islas Caimán, Jersey, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas), dependen del Reino Unido, a pesar de que este país no figura directamente en la lista.

Cabe resaltar que la inversión hacia paraísos fiscales en América Latina se ha multiplicado por 7 desde 2001. A pesar de que no aparece entre la lista, El Salvador alcanza el 7% del producto interno bruto (PIB) y crece el doble de rápido que la economía.

Según informó la Oxfam, este ejercicio se ha realizado analizando y comparando las políticas fiscales más nocivas como: “la aplicación de un tipo del 0% en el impuesto a compañías o incentivos tributarios injustos y contraproducentes; o su falta de compromiso por implementar iniciativas internacionales contra la evasión y elusión fiscal”.

La evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales genera grandes consecuencias y repercusiones económicas. Según la entidad, la evasión de multinacionales supone para los países pobres dejar de percibir al menos US$100.000 millones cada año en impuestos, cantidad suficiente para garantizar el acceso a la educación para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar.

"Los paraísos fiscales están facilitando que grandes empresas priven a los países en los que operan de miles de millones de dólares al año en ingresos tributarios. Están fomentando un sistema económico peligrosamente desigual que arrebata a millones de personas la posibilidad de aspirar a una vida mejor", señaló la asesora sobre políticas fiscales de Oxfam, Esme Berkhout.

El informe de la entidad muestra que los paraísos fiscales son solo una parte del problema, y alega que países de todo el mundo están reduciendo la tributación que aplican a las grandes empresas en una ‘competencia’ por atraer más inversiones.

La Oxfam señaló que cuando se reduce la tributación a las empresas, los Gobiernos tratan de equilibrar sus cuentas reduciendo el gasto público o subiendo impuestos como el IVA, que afectan sobre todo a las personas de menores recursos.

Lea también: Panamá Papers ¿Qué se está haciendo contra empresas que no quieren pagar impuestos?

Por ejemplo, la reducción del impuesto a las compañías en un 0,8% en los países de la Ocde entre 2007 y 2014 se compensó en parte con un aumento medio del 1,5% del tipo impositivo normal del IVA entre 2008 y 2015.

"En esta carrera a la baja en la tributación empresarial hay pocos ganadores y muchos perdedores. Los ciudadanos y ciudadanas de a pie, y especialmente los más pobres, pagan un alto precio por esta imprudente competencia”, comenta Berkhout.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?