Warren Buffett | Foto: Archivo

Millonarios

Los que más tienen quieren pagar menos

Warren Buffett, el inversionista legendario que cambió el debate sobre la reforma tributaria en Estados Unidos en el 2011 con un llamado a que los ricos paguen más, está pidiendo ahora impuestos mínimos para los millonarios.

26 de noviembre de 2012

En un editorial publicado el lunes en el New York Times, Buffett sugirió que el Congreso se mueva inmediatamente para implementar impuestos mínimos de un 30 por ciento sobre ingresos de 1 millón de dólares a 10 millones de dólares, y de un 35 por ciento para quienes perciban ganancias mayores a eso.

"Una regla simple y llana como esa bloqueará los esfuerzos de grupos de interés, abogados y legisladores hambrientos por contribuciones para mantener a los ultrarricos pagando tasas mucho menores a las de personas con ingresos de una pequeña fracción que los nuestros", escribió Buffett.

La nueva propuesta está en línea con la que hizo en el mismo periódico en agosto del 2011, cuando condenó lo "consentidos" que son los ricos. Se usó a sí mismo y a su secretaria como ejemplos, observando que su tasa de impuestos era mucho más alta que la suya, pese a que sus ingresos eran sólo una pequeña fracción de lo que él ganaba.

"La secretaria de Warren Buffett" se convirtió en un motivo político tras ese editorial y la mencionada empleada de Buffett, Debbie Bosanek, finalmente fue invitada al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama este año.

El editorial del 2011 impulsó a Obama a buscar la implementación de lo que llamó la "Regla de Buffett", que estableció un impuesto del 30 por ciento sobre los millonarios.

Los opositores a la idea dijeron que ésta reduciría los gastos por parte de los más ricos, que crean empleo, una idea que Buffett ridiculizó en el nuevo editorial.

"De modo que olvidémonos de los ricos y ultrarricos declarándose en huelga y metiendo sus amplios fondos bajo sus colchones (...) si se aumentan las tasas sobre ganancias de capital e ingresos ordinarios", escribió Buffett.

"Los ultrarricos, incluyéndome, siempre perseguirán oportunidades de inversión", agregó.

Buffett, considerado por Forbes como la tercera persona más rica del mundo, es el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc, el conglomerado que emplea a más de un cuarto de millón de personas en todo el mundo.

En el editorial del lunes, Buffett reconoció que algunas personas como él podrían dejar de invertir mientras esperan a que el Congreso actúe.

"Mientras tanto, quizás te encuentres a alguien con una increíble idea de inversión que no avanzará con ella debido al impuesto que deberá pagar cuando tenga éxito. Mándenlo conmigo. Déjenme sacarle ese peso", agregó.  


Reuters