| 9/8/2013 4:00:00 PM

Los magnates que se reunirán en Paraguay

Horacio Cartes, un acaudalado empresario que asumirá la presidencia de Paraguay el jueves, invitó a numerosos magnates y representantes de grupos empresariales de América y Europa.

Estos invitados especiales se suman a los seis mandatarios que han confirmado asistencia: Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Sebastián Piñera de Chile, Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay), y Ma Ying-jeou (Taiwán).

Entre los presidentes de clubes y de asociaciones del fútbol internacional, figuran Florentino Pérez del Real Madrid y Sandro Rosell del Barcelona.

Cartes fue un destacado dirigente del fútbol paraguayo antes de dedicarse a la política y ha prometido dar un manejo gerencial a su gobierno, basado en su estilo empresarial.

En la lista de empresarios invitados destacan el argentino Francisco Macri y los brasileños Roberto Setúbal (grupo Itau) y Marcelo Odebrecht.

El grupo Macri es uno de los más poderosos de la Argentina relacionado con la industria automovilística, correo, recolección de basura, e industria de alimentos.

El brasileño Odebrecht, mientras tanto, preside el grupo del mismo nombre, uno de los más grandes del mundo, dedicado a petroquímica, energía alternativa, inmobiliaria y seguridad, entre otros.

Setúbal es titular del grupo financiero Itaú.

En la lista también figuran otros dueños de fortunas millonarias como los chilenos Andrónico Luksic y Gonzalo Said, que hacen parte de dos de las familias más acaudaladas de ese país; el colombiano-brasileño Germán Efromovich (aunque nacido en Bolivia) (Synergy Group, Avianca, entre otras empresas) y el uruguayo Manuel Otegui, así como representantes de multinacionales de Estados Unidos, Europa, Taiwán e India, entre otros.

Entre las empresas estadounidenses cuyos directivos confirmaron su presencia, según la oficina de Cartes, se encuentran el consorcio petrolero estadounidense Energy, Rep Latinoamérica división industrias militares, la cadena hotelera Hilton y Cessna de aviación.

Además se confirmó la venida de ejecutivos de Holding Heidelberg de Alemania y de la farmacéutica india NL Pharma.

Cartes será investido el jueves para reemplazar a Federico Franco, quien como vicepresidente completó el período iniciado en 2008 por Fernando Lugo -un exobispo católico de izquierda, destituido por el Congreso.

La victoria de Cartes marca el retorno al poder del partido Colorado que había sido derrotado por Lugo por primera vez, tras 61 años de hegemonía.

AFP/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?