| 6/14/2011 4:10:00 PM

Los interrogantes sobre la salud de Chávez

La salud de un mandatario siempre es un tema delicado. En algunos países es casi un secreto de Estado y en Venezuela la información que se brinda sobre la situación del presidente Hugo Chávez no termina de convencer a todos.

Operado de urgencia el viernes en la mañana en Cuba, donde se encontraba desde el miércoles en el marco de una gira por la región, Chávez lleva casi cuatro días de posoperatorio.

Debió ser intervenido por un absceso pélvico, una acumulación de pus, que suele darse por una infección bacteriana.

Se trata de una lesión que si no es tratada a tiempo, puede derivar en serias complicaciones.


Sin detalles

Desde el gobierno no se dieron mayores detalles. En la noche del viernes, unas 12 horas después de la operación, habló el canciller Nicolás Maduro.

 

Dijo que la intervención se realizó "de manera inmediata" con "resultados satisfactorios para la salud" de Chávez, de 56 años, y que "en breves días" el presidente iba a estar en condiciones de regresar.

Este hecho se dio poco después de que el mandatario se viera obligado a estar de reposo durante tres semanas luego de que a comienzos de mayo se resintiera de una vieja lesión en su rodilla izquierda, que lo obligó a utilizar muletas.

Esta "nueva dolencia de salud", como la describió Maduro, generó dudas ante la generalidad del término "absceso pélvico".

 

El sábado distintos ministros aseguraron que el proceso de recuperación venía encaminado.

Pero nada de Chávez ni de su equipo médico. Ni palabras, ni mayores explicaciones sobre lo ocurrido.

"Muy exitosa"

Ante la expectativa generada por la salud del presidente, desde reclamos de la oposición por su extendida ausencia hasta comentarios de apoyo y dudas sobre la realidad de lo ocurrido en las redes sociales, Maduro concedió en la noche del domingo una entrevista a la cadena Telesur.

El canciller aseguró que Chávez había tenido dolores abdominales durante la gira, que lo había llevado previamente a Brasil y Ecuador, y que se habían incrementado al llegar a Cuba.

Maduro reconoció que había que actuar "lo más rápido posible" por ser una "región delicada" donde se "podía generar una infección severa".

 

Luego fue el propio Chávez quien salió al aire vía telefónica.

"Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí", señaló tras calificar de "muy exitosa" su operación.

Para Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, el mandatario "tuvo suerte de que se le hizo el diagnóstico acertado en el momento adecuado", aunque reconoce que es "difícil opinar" al respecto sin conocer más detalles.

Por su parte, el doctor José Félix Oletta, quien se desempeñó como ministro de Salud entre 1997 y 1999, cuestiona que no se conozca un parte médico ofrecido por profesionales y que la información se conozca de parte del canciller o del propio presidente.

"No vemos la causa, vemos la consecuencia de un problema", le dice a BBC Mundo y aclara que al no conocer la situación de primera mano hay que "ser muy cautos y evitar especulaciones".

Oletta asegura que "el 99,9% de los abscesos pélvicos se produce porque un órgano de la pelvis está enfermo".

 

 

¿El regreso?

 


"El retorno dependerá de la marcha y la evolución de la recuperación (…) No se puede responder esa pregunta con exactitud matemática", aseguró Chávez el domingo.

 

¿Qué tan mala señal es que a cuatro días de la operación se desconozca cuándo podrá volver el mandatario?

 

Por ahora está dentro de los plazos lógicos para este tipo de intervenciones.

 

El ex ministro de Salud considera que en un caso genérico de absceso pélvico la recuperación normal puede durar entre cinco y siete días, y luego de ello se debe continuar con antibióticos.

 

Oletta asegura que en condiciones normales él no recomendaría que un paciente viaje hasta una semana después de la operación.

 

En tanto, Natera opina que en situaciones como estas el proceso de recuperación toma entre diez días y dos semanas, período en el cual el paciente necesita guardar reposo o mantenerse con una movilidad limitada.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?