| Foto: BBC

Economía

Los griegos, los más impuntuales en sus pagos

Según un estudio comparativo sobre prácticas de pago en Europa, los consumidores griegos son los más impuntuales en pagar sus cuentas. Los más puntuales son los rumanos, seguidos de los rusos.

Alianza DW
2 de septiembre de 2012

Por quinto año consecutivo la empresa de demoscopia Ipsos realizó un sondeo entre 2200 empresas en diez países europeos por pedido de la empresa Eos con el objetivo de hacerse una idea de las prácticas de pago en cada país.

En dicho sondeo participaron unas 200 empresas de Gran Bretaña, España, Grecia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Bélgica, así como unas 400 empresas alemanas. Se preguntó a los ejecutivos y responsables del área de cobranzas sobre sus experiencias de pago, en la administración de riesgos y de cuentas por cobrar.

En todos los países, con excepción de España, las empresas se quejaron de un aumento de pérdidas por facturas impagas. Las empresas europeas occidentales aseguraron que se vieron obligadas a dar de baja hasta un 3,1% de cuentas sin pagar, (en 2011 la cifra fue de 2,4%). En Europa oriental el promedio de deudas impagas dadas de baja fue de 5.8% (2011: 2,8%). Las mayores pérdidas fueron registradas por empresas belgas, cuyas cuentas incobrables aumentaron de 1,4 a 3,7% en el lapso de un año.

Los menos confiables

Cuando se trata de analizar el comportamiento del consumidor a la hora de pagar sus cuentas, los griegos son los menos confiables. Según el estudio solo un 69,5 de sus deudas son cubiertas puntualmente. En comparación, los consumidores rumanos son los más confiables al pagar un 92,2% de sus deudas a tiempo. Les siguen los consumidores rusos (90%) y los alemanes (82,4).

En general, el común denominador en el Viejo Continente es que las personas privadas pagan más rápido que las empresas. La ética de pago está fuertemente influenciada por una mala situación económica, el endeudamiento y la falta de liquidez.