| 10/6/2012 10:30:00 AM

Los datos claves sobre la jornada electoral

Crece la expectativa por saber quién tomara las riendas del vecino país en los próximos años.

Frente al tema, preocupa el alto riesgo de votos nulos. Hay que tener en cuenta que los votos nulos o inválidos han sido insignificantes históricamente a la hora de decidir una elección en Venezuela.

Pero algunos opositores al presidente Hugo Chávez temen que con la retirada a última hora de cuatro partidos de la alianza que apoya a Henrique Capriles se genere una confusión entre los electores que podría traducirse en una merma importante de sufragios en unos comicios cuyo resultado algunos vaticinan será muy ajustado.

A pesar del retiro del apoyo de los cuatro grupos a Capriles, que se produjo a mediados de septiembre, los nombres de esas fuerzas políticas junto con la foto del candidato opositor siguen figurando en la boleta electrónica porque según las autoridades no había tiempo para hacer los cambios ante de los comicios de este domingo.

El voto nulo o inválido es aquel que por ejemplo se produce cuando un elector oprime en la maquina de votación la opción "votar" y olvidó seleccionar un candidato antes, entre otras razones.

En los actuales comicios también será nulo el sufragio emitido para los partidos Piensa En Democracia, Partido Auténtico Nacional y Manos Por Venezuela, que retiraron el apoyo a Capriles. Un cuarto partido que también desistió de su respaldo al opositor decidió transferir su apoyo a otro aspirante.

También será nulo todo aquel voto emitido a favor de Yoel Acosta Chirinos, de grupo Vanguardia Bicentenaria Republicana, quien retiró su candidatura presidencial, dejando seis aspirantes en total, incluyendo a Chávez y Capriles.

El Consejo Nacional Electoral ha informado en un comunicado que letreros con la "fe de erratas" de la boleta se colocarán en cada centro electoral del país explicando que los votos emitidos por partidos como "Piensa En Democracia (Piedra), Partido Auténtico Nacional (Cambio Pana) y Manos Por Venezuela (MAPVE), serán declarados nulos". El Consejo ha dicho que a pocos días de las elecciones es "imposible" modificar el diseño de la boleta electoral. Sus directivos no estuvieron disponibles para un comentario.

En la boleta electoral con la que los venezolanos escogerán a su candidato el domingo aparecen en total 12 fotos de Chávez con los distintos nombres de movimientos que lo apoyan, 18 de Capriles y otros cuatro aspirantes que siguen en carrera y un quinto que se retiró.

Los cuatro partidos anunciaron que le retiraban su apoyo a Capriles porque, según alegaron, el candidato opositor planea aplicar medidas económicas neoliberales tan pronto llegue al gobierno en caso de ser electo.

El candidato opositor y sus aliados han acusado al gobierno de Chávez de echar a correr esa versión de un plan económico neoliberal, pero Chávez repetidamente ha dicho a sus seguidores que su rival tiene una agenda oculta para imponer un paquete de medidas "que nos acercaría a lo mejor hasta a una guerra civil".

Para los partidarios de Capriles, dejar en la boleta los nombres de los cuatro grupos junto con la foto del opositor podría provocar que muchos electores se confundieran y votaran por una opción que ya no existe y por tanto su sufragio sea nulo.

"Como dice el refrán 'piensa mal y acertarás'. Cuando veo el tarjetón no puedo dejar de pensar que con esto de los votos nulos de tarjetas con la foto de Capriles buscaban confundir, buscaban que uno se equivoque", dijo Mileisdy Rodríguez, una estudiante de 24 años.

Los símbolos y nombres de los partidos "no se ven bien en el tarjetón, sólo la foto de los candidatos se ve clara; por cualquier cosa, sobre todo las personas mayores o con problemas de vista podrían marcar la tarjeta que no es", agregó.

En los comicios presidenciales de 2006 se registraron 160.245 votos nulos, un 1,35% del total de votos escrutados.
Capriles, un abogado de 40 años que es considerado el rival más serio que ha enfrentado Chávez desde que fue elegido por primera vez en 1998, tiene el respaldo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática --compuesta por partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales-- de los cuales 17 aparecen en la boleta electoral separadamente y una tarjeta adicional los congrega a todos los "caprilistas".

Esta es la información electoral y general relacionada con las elecciones presidenciales que se realizarán mañana domingo en Venezuela:

Informacion electoral:

—Se elegirá presidente para el período de seis años 2013-2019. No hay segunda vuelta.

—Los centros de votación abrirán a las 6 (1030 GMT) y cerrarán a las 18 (2230 GMT). La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan aún electores por sufragar.

—El conteo de los votos se hará íntegramente de forma automática. El primer boletín con resultados será emitido cuando la tendencia sea irreversible. Se esperan resultados oficiales alrededor de las 23.30 (0400 GMT del lunes).

—Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas a boca de urna antes del primer boletín oficial.

—Padrón electoral: Unos 18,8 millones de venezolanos mayores de 18 años son elegibles para votar, incluidos 100.495 venezolanos residentes en el exterior.

—Número de mesas electorales: 39.322 mesas receptoras de votos en 13.810 centros de votación. El proceso será automatizado. Se utilizarán máquinas de votación que por primera vez serán activadas por un dispositivo lector de huellas digitales para evitar que algún elector sufrague más de una vez.

—Seguridad: Unos 139.000 militares estarán a cargo de la seguridad y la logística en el proceso.

Informacion general

—Población: 28,9 millones de habitantes.

—Superficie territorial: 912.050 kilómetros cuadrados.

—PIB: 324.678 millones de dólares. La economía venezolana experimentó un crecimiento de 4,2%, en 2011, de acuerdo con Banco Central. El PIB creció 5,4% en el segundo trimestre de este año, casi el doble en comparación con el mismo período de 2011.

— Inflación: En agosto se ubicó en 1,1%, elevando la tasa anualizada a 18,1%, más del triple de la de otros países de la región. Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 27,6%.

—Desempleo: Se ubicó en agosto en 7,9% con 1,06 millón de desempleados, 42,2% o más de 5,2 millones de las personas ocupadas están en el sector informal (vendedores ambulantes y empleados domésticos). 

AP 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?