| 7/29/2016 1:27:00 PM

Los cambios para Herbalife tras millonaria sanción en Estados Unidos

Más allá de los $203 millones que debe pagar, Herbalife tendrá que cambiar la forma en que recluta y atrae nuevos miembros.

Luego de una investigación de varios años, Herbalife decidió aceptar un pago de US$200 millones como sanción de la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos por engaño a sus distribuidores. Además pagó otros US$3 millones en un juzgado de Illinois por los mismos hechos.

Más allá de la sanción, lo más importante ahora son los cambios que tendrá que hacer la firma de batidos para poder operar legalmente en ese país. Y todos afectan a su enorme red de miembros.

En primer lugar todos los integrantes actuales de la red de mercado serán divididos en dos grupos: los que compran el producto para sí mismos y los que están buscando desarrollar una red de mercadeo.  

Los primeros solo obtendrán un descuento a la hora de comprar mientras que los segundos tendrán incentivos para formar su red.

Sin embargo, los distribuidores recibirán comisiones solamente por las ventas de su grupo y no por traer gente nueva al equipo. También serán compensados por las compras que realicen para su propio consumo pero esas compras tendrán un límite. Herbalife asegura que ya tiene lista una aplicación web para saber cuánto están vendiendo los diferentes grupos y así realizar las compensaciones de forma más precisa.

Por otro lado, ya no será tan fácil abrir un “Club de Nutrición”, que es una especie de tienda donde se venden los batidos y se hace promoción sobre el modelo de negocio. Un distribuidor interesado en abrir uno de estos puntos tiene que tener un año de experiencia con los productos y tendrá que crear un ‘plan de negocios’.

Lea también: ¿Es realmente rentable vender en una multinivel?

Los cambios solo aplican para Estados Unidos pero no son similares a las exigencias que viene haciendo la Superintendencia de Sociedades a las compañías de multinivel en Colombia: No pueden pagarle a sus distribuidores por traer nueva gente al esquema y las comisiones deben estar relacionadas con la venta de productos y servicios. 

Herbalife estima que la decisión en Estados Unidos no impactará negativamente sus finanzas y asegura que continuará en la industria de la venta directa y las redes de mercadeo. 

“Aunque la compañía cree que muchas de las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio son erradas, la compañía cree que el acuerdo va en línea con sus intereses debido a que el costo financiero y la distracción que habría generado continuar los alegatos habría sido significativa. Después de haber cooperado más de dos años con la investigación, la compañía solo quería seguir adelante. Además, los directivos ahora pueden enfocar todos sus esfuerzos en construir el negocio y explorar oportunidades estratégicas”, señaló Herbalife en un comunicado oficial. 

Otros términos del acuerdo establecen reglas más estrictas en materia de protección al consumidor y devolución de productos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?