David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, se opuso fuertemente a la activación del Mecanismo de Estabilidad Financiera de Europa.

Internacional

“Los británicos no pagarán tributos para rescatar a Grecia”, David Cameron

El Primer Ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, aseguró en Bruselas que los británicos no pagarán impuestos para rescatar la economía del país helénico.

24 de junio de 2011

En la cumbre que reúne en Bruselas (Bélgica) a los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea, David Cameron fue contundente al decir que los impuestos de los británicos no serán destinados al plan para rescatar la economía griega.

Y es que algunos países de la Unión propusieron utilizar el dinero reservado en el Mecanismo de Estabilidad Financiera de Europa (Efsm por sus siglas en inglés) para rescatar al país helénico.

El Reino Unido es un importante contribuyente a dicho Mecanismo: de los US$16.7 billones de dólares de reservas, US$ 2.40 billones son aportados por los británicos.

Para que el dinero de las reservas de Europa sea destinado a Grecia, la propuesta debe pasar por mayoría absoluta, lo cual, con la posición de Cameron, impide una de las posibles soluciones a la crisis griega.

Cameron aseguró que en múltiples ocasiones, autoridades de la Unión Europea le prometieron que el Mecanismo de Estabilidad Financiera no sería una opción para rescatar a Grecia, por lo cual se siente engañado.

“No nos involucramos en el primer plan de rescate para Grecia, tampoco hemos manifestado nuevos planes de hacerlo. Por eso, creo que es absolutamente correcto abstenerse de utilizar el Mecanismo de Estabilidad Financiera de Europa (Efsm) para futuros planes de rescate en Grecia”, señaló el Premiere británico.

Alemania es uno de los países que impulsó la idea de utilizar el Mecanismo para rescatar a Grecia.

Sin embargo, ante los múltiples comentarios y críticas por sus declaraciones, Cameron señaló que cuando la euro zona sufre, el Reino Unido sufre también, por lo cual su país estará más que dispuesto en ayudarle a Grecia a pagar sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así las cosas, el Reino Unido le prestaría alrededor de 1 billón de Euros a Grecia para pagar sus obligaciones financieras con las organizaciones financieras internacionales.