| 1/10/2011 10:00:00 AM

Los bancos centrales del G-10 alertan del encarecimiento de los alimentos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, alertó hoy de la fuerte subida de los precios de algunos alimentos y de la amenaza inflacionista para las economías emergentes.

Tras la reunión bimestral en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea (Suiza), Trichet descartó la existencia de presiones inflacionistas en las economías avanzadas.

El G-10 confirma la recuperación económica a nivel global y califica de "impresionante" el caso de las economías emergentes.

"La recuperación económica global ha sido mejor de lo que indicaban las proyecciones" iniciales, dijo Trichet.

Destacó también "las amenazas inflacionistas" en las economías emergentes, como una de las principales diferencias entre las economías avanzadas que no presentan este problema.

El G-10 observa que detrás de la actual subida de los precios de algunos alimentos existe un fenómeno de naturaleza estructural, que corresponde a cambios en los modelos de consumo de los hogares en el mundo emergente y que es un elemento de la posible amenaza inflacionista.

En este sentido, es posible que algunas economías emergentes deban incrementar sus tasas de interés para frenar la inflación, lo que elevará más el diferencial con las economías avanzadas y atraerá la entrada de capital.

Trichet recordó que en algunas economías emergentes se producen actualmente notables aumentos de las entradas de capital a corto plazo como consecuencia del vigoroso crecimiento.

En E.U los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25%, en Japón en el 0,1%, en la zona del euro están en el 1% y en el Reino Unido en el 0,5%, mientras en Australia están en el 4,75%, en India en el 6,25%, en China en el 5,56%, en Corea del Sur en el 2,25% y en Brasil en el 10,75%.

Los bancos centrales del G-10 coinciden en la importancia de que todas las economías a nivel global tengan "solidez fiscal" para consolidar la recuperación económica.

No discutieron sobre la situación fiscal de Portugal y las recientes presiones de los mercados financieros sobre este país, según dijo Trichet.

Los miembros del G-10 -grupo que está integrado en realidad por once países y concentra el 85 por ciento de la economía mundial- son Alemania, Bélgica, Canadá, E.U, Francia, Italia, Japón, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?