Sarkozy es un aliado de la Canciller alemana Angela Merkel. | Foto: AP

Europa

Los alemanes prefieren a Sarkozy como Presidente de Francia

De acuerdo a una encuesta, el 50% de los alemanes respalda al presidente francés, Nicolas Sarkozy, un aliado de la Canciller Angela Merkel, para un segundo periodo, y solo un 24% prefiere a Hollande.

4 de mayo de 2012

El candidato socialista Francois Hollande, favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia del domingo, ha dicho que su prioridad si es elegido será recuperar el crecimiento económico y ha criticado la excesiva atención de Merkel en los recortes presupuestarios y alzas tributarias.

La mayoría de los alemanes de todo el espectro político, también apoya la insistencia de la canciller Angela Merkel para que la zona euro se apegue a severas medidas de austeridad fiscal para reducir su enorme carga de deuda, de acuerdo a una encuesta publicada el viernes.

Los resultados del sondeo de Infratest Dimap, publicado en el diario Die Welt, son un espaldarazo político para Merkel, que enfrenta crecientes llamados en la zona euro para una flexibilización de la disciplina fiscal y un mayor énfasis en el crecimiento económico.

Según el sondeo, el 55% de los alemanes aprueba que se mantenga el foco en la disciplina presupuestaria -incluyendo a la mayoría de quienes apoyan a los principales partidos de oposición- y solo un 33% respalda iniciativas en favor del crecimiento financiadas con más crédito.

La economía alemana, la mayor de Europa, ha tenido un sólido desempeño pese a la crisis de deuda de la zona euro y el desempleo está en sus mínimos de dos décadas. Pero los contribuyentes germanos no quieren rescatar más países endeudados como Grecia a los que acusan de despilfarradores.

A nivel interno, el partido Demócrata Cristiano de Merkel (CDU) sigue siendo el más popular con un 34 
% de respaldo, bastante por delante del centro-izquierdista Social Demócrata (SPD), con un 28%, según el sondeo.

Pero la colectividad aliada de la CDU en la coalición de gobierno, el liberal Demócratas Libres, solo obtendría un 4 por ciento de los votos, menos del umbral del 5 por ciento que permita entrar al Parlamento. Esto obligaría a Merkel a buscar otro socio de coalición.

Analistas políticos ven una "gran coalición" del CDU y el SPD como la alternativa más probable si el FDP debe salir de la Cámara baja Bundestag tras los comicios nacionales del 2013.

La encuesta de Infratest Dimap fue realizada a 1.400 personas entre el 30 de abril y el 1 de mayo.


Reuters