Dinero.com Revista Dinero

Londres 2012: ¿por qué hay asientos vacíos?

| 7/30/2012 2:23:00 PM

Londres 2012: ¿por qué hay asientos vacíos?

Las imágenes de las canchas con asientos vacíos en las Olimpiadas sorprendieron a más de uno. Si las boletas estaban agotadas, la responsabilidad parece ser de las federaciones. ¿Qué van a hacer con las boletas ahora disponibles?

                                

Hay asientos vacíos en los escenarios deportivos de los Juegos Olímpicos de Londres. En los estadios de fútbol, en el complejo de campos de tenis de Wimbledon y en el centro acuático, entre otros, este fin de semana centenares de entradas no fueron utilizadas.

Jackie Brock-Doyle, directora de Comunicaciones de LOCOG, señaló este lunes que 3.000 tickets ya están a la venta desde este domingo en el sitio de internet de las Olimpiadas.

Pero, ¿qué está pasando? ¿cómo puede ser que las boletas para el evento deportivo más esperado en años no se estén utilizando? ¿no se suponía que las entradas se habían agotado?

Los organizadores dijeron que lo investigarían. El comité organizador de Londres 2012 (LOCOG, por sus siglas en inglés) dijo que va a tratar de descubrir quiénes deberían haber ocupado esos asientos y por qué no se presentaron. El Comité Olímpico Internacional (COI) también dijo que iba a indagarlo.

La polémica por los sitios vacíos llegó hasta el primer ministro británico, David Cameron, quien dijo que era "una desilusión" ver estos huecos en los estadios, pero recordó que otras Olimpíadas habían tenido el mismo problema.

Y el secretario de Cultura, Jeremy Hunt, dijo que "muy a menudo hay asientos muy buenos en lugares de alto perfil, por lo que le estamos diciendo al COI y a las federaciones deportivas internacionales que si no los van a usar, hagan la posible para devolverlos porque, por supuesto, tenemos mucha gente del público a la que le encantaría ocupar esos sitios".

En los Juegos de 2008 en Pekín se produjo el mismo problema.

Del total de las 8.800 entradas que hay disponibles para los Juegos Olímpicos de Londres, 8% fueron asignadas a los patrocinadores, 75% a los espectadores, 12% a los comités olímpicos de cada país y 5% a los medios y los invitados del COI.

Si tenemos en cuenta que los tickets supuestamente estaban agotados hace meses, la pregunta es en qué parte de esa ecuación están esos asientos vacíos.

¿Quién no quiere ir a los olímpicos?

Las fotos de los asientos vacíos son de las zonas de acreditaciones, pero es difícil saber de quién son porque Locog tiene una política de no revelar a quién le dio qué billete hasta después del final de los Juegos.

Aunque el Locog dijo que "nombraría y avergonzaría" a los patrocinadores que no usaran las boletas, estos y los organizadores tienen contratos de confidencialidad que no permiten hacerlo.

Patrocinadores como McDonald's, Adidas y Samsung publicaron comunicados el domingo en los que aseguraban estar usando todas las entradas, las cuales están en su mayoría por fuera de las secciones de acreditaciones.

Después de los medios de comunicación, las federaciones son quienes más acreditaciones reciben en los Juegos.

Se espera que Sebatián Coe, quien preside el Locog, hable con las federaciones.

Coe dijo este domingo que si las federaciones no iban a usar las entradas, hay planes para darles esas boletas a otras personas.

¿Quién sí quiere ir a los olímpicos?

El problema es que aunque las federaciones digan que no necesitan tantos asientos, los tickets son en espacios para acreditaciones y por eso no pueden ser vendidas al público.

El sábado, sin embargo, Locog redujo el tamaño de una zona de acreditación en la arena de Greenwich –donde se practica gimnasia– para vender las entradas a última hora por precios más bajos.

Una de las opciones que tiene el Locog para asignar las entradas preacreditadas es dárselas a estudiantes y profesores del este de Londres, donde se llevan a cabo los Juegos. Otra es dárselas a la gran cantidad de soldados que se encuentran vigilando el Parque Olímpico.


Pero, como dijo el periodista David Bond, de la BBC, eso no va a satisfacer al público, que "fue ignorado y decepcionado".

¿Quiere ir a los olímpicos?

Sin embargo, una cosa parece clara: las entradas para los Juegos no se agotaron antes de la inauguración del viernes.

El Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG) informó el lunes que más entradas para los Juegos saldrán a la venta luego de que la transmisión televisiva de los primeros días de competencias mostraran decenas de asientos vacíos.

Brock-Doyle indicó que los tickets devueltos por las federaciones se pondrán a la venta la noche antes de las competencias.

Cerca de 200.000 entradas para fútbol siguen estando disponibles y entre 100.000 y 120.000 para otros deportes están a la venta.

Otras entradas estarán disponibles en la página de Locog ( clic www.tickets.london2012.com).

Según Bond, los billetes que se están sacando a la venta actualmente -disponibles para las personas que se encuentran dentro del Reino Unido- se están agotando casi que de inmediato.

Para las personas que se encuentran dentro del Parque Olímpico también puede haber entradas adicionales. Por ejemplo, el sábado se liberaron 283 boletas para balonmano a precios no más altos de US$10.

¿Para qué ir a los olímpicos?

Más allá del extraordinario espectáculo que puede llegar a ser ver en vivo a los mejores atletas del mundo en diferentes deportes, los mismos deportistas necesitan de la presencia del público que los anime.

El ciclista Mark Cavendish, de Gran Bretaña, dijo que esa "pared de ruido" es muy valiosa para impulsarlos en la competición.

"Queremos esos asientos llenos", ha dicho Colin Moynihan, presidente de la Asociación Olímpica Británica, que se ocupa de los atletas del Reino Unido.

Tal vez quienes habían dado por perdida la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ahora tangan una nueva posibilidad.

                           
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×