Explorarán petróleo y gas en aguas que eran colombianas. | Foto: .

Petróleo y gas

Lo que no hizo Colombia, lo hizo Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en el territorio marítimo otorgado por la Corte de La Haya.

14 de agosto de 2013

"Hemos asignado bloques para la exploración en la búsqueda de petróleo y de gas en los territorios ya definidos por la Corte" el pasado 19 de noviembre que "le pertenecen a Nicaragua", aseguró el mandatario durante un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense.

Ortega, que no reveló el nombre de la empresa concesionaria, sostuvo que han respetado la zona de la Reserva de la Biosfera Seaflower, contrario a Colombia, según dijo, que sí otorgó una concesión de exploración petrolera en esa área protegida.

"Ya antes el Gobierno de Colombia, no puedo decir que Gobierno, ya había autorizado labores de exploración en la zona de Reserva cuando tenían el dominio" en esa área, denunció.

Según el acuerdo presidencial 140-2013, publicado en el diario oficial La Gaceta a mediados de julio pasado, Ortega autorizó al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, negociar con la petrolera española Repsol un contrato de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe.

Rappaccioli aclaró en ese momento que si bien Repsol no había decidido con exactitud dónde realizaría sus investigaciones más detalladas, Nicaragua no tendría inconveniente en que lo hiciera en los espacios marítimos delimitados en noviembre pasado por la CIJ.

En Nicaragua existen cinco proyectos de exploración de petróleo en territorio marítimo y seco de Nicaragua.

A finales de julio pasado, el Gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Nicaragua por la supuesta inclusión de la Reserva de la Biosfera Seaflower y de territorios colombianos en un mapa en el que se ofrecen bloques de exploración petrolera en este país centroamericano.

El 6 de agosto pasado, Nicaragua respondió esa protesta y afirmó que "no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas" que la CIJ de La Haya "determinó que eran colombianas" y además acusó a Colombia de hacerlo con áreas nicaragüenses.

Managua reconoció, sin embargo, que la página web del Ministerio nicaragüense de Energía y Minas no estaba "al día" y sostuvo que "ninguna empresa petrolera informada" sobre el fallo de la CIJ, que redefinió los límites marítimos entre ambos países, "estaría interesada en solicitar concesiones en dicha zona".

Nicaragua alegó que la publicación de esos mapas en la web del Ministerio de Energía y Minas data del 22 de octubre de 2010 y su última actualización es del 20 de octubre de 2012, "es decir, en fechas anteriores" a la sentencia que la CIJ emitió en noviembre pasado.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tildó de "inadmisible" esa respuesta del Gobierno nicaragüense.

En noviembre pasado, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de la Corte de La Haya.

Durante su discurso, Ortega dijo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, estar listo para trabajar conjuntamente en el área de la Reserva de la Biosfera Seaflower y dialogar para "superar esta situación y trabajar por la paz y la estabilidad".

Asimismo, el líder sandinista dijo que están en su derecho de solicitar ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas la extensión de hasta las 350 millas náuticas de su plataforma continental en la parte sur occidental del Mar Caribe.

EFE / D.com