Apenas emerjan del ducto, los mineros serán retirados de la cápsula -que ya fue probada por los rescatistas sin que se reporten problemas- e inmediatamente llevados a un hospital móvil para revisar su condición clínica y psíquica.

Llega el "Día D" para rescate de mineros en Chile

Los 33 mineros atrapados bajo 700 metros de roca en el norte de Chile desde hace más de dos meses comenzarían en la noche del martes a recuperar sus vidas, abrazar a sus seres queridos, curar sus heridas y dejar sus nombres grabados en la historia.

12 de octubre de 2010

Se espera que uno a uno los protagonistas de esta epopeya tomen coraje para ingresar a una angosta cápsula que apenas les permite mover sus manos, para luego esperar que una enorme grúa los ice durante 15 a 20 minutos hasta llegar a la superficie.

Aunque la información oficial es que la operación de rescate comenzaría a la medianoche (0300 GMT), ya circulan versiones que apuntan a que se adelante en tres o cuatro horas, debido a que las labores técnicas previas estarían listas en ese momento.

Incluso, ya están preparados los festejos para una recepción de héroes.

"A las 20.00 hora local va a empezar el rescate, así es que vamos a estar preparados para eso y yo creo que la ciudad de Copiapó responde espontáneamente y seguramente, cuando salga el último minero, vamos a activar un plan de celebraciones", dijo a canal 13 de televisión Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó, una ciudad cercana a la mina.

Durante las últimas semanas los mineros se han mostrado tranquilos, han colaborado con el operativo de rescate, han hecho ejercicios y han recibido regalos. Pero en las últimas horas comenzaron a mostrar señales de nerviosismo y así se lo han comunicado a sus familias, que desde hace dos meses esperan este día.

"Estoy más ansiosa ahora que cuando supe que los 33 estaban vivos", dijo Antonia Godoy, madre de Richard Villarroel, que espera un hijo en los próximos meses.

Para el momento del rescate se espera la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, así como de su par boliviano, Evo Morales, dado que uno de los 33 mineros nació en ese país.

Apenas emerjan del ducto, los mineros serán retirados de la cápsula -que ya fue probada por los rescatistas sin que se reporten problemas- e inmediatamente llevados a un hospital móvil para revisar su condición clínica y psíquica. También serán estabilizados con medicamentos.

Luego llegará el momento del reencuentro con un selecto grupo de familiares, antes de partir en helicóptero hacia un hospital de la ciudad de Copiapó. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que en hospital los mineros serán "tratados como reyes".

"Están las camas dispuestas, los útiles de aseo personal, la ropa, cada unidad con posibilidad de proporcionar oxígeno, aspiración por si hay que extraer secreciones y con un monitor muy moderno que permite evaluar distintos parámetros en forma continua", dijo Mañalich en una visita al hospital.

La cobertura periodística del evento se ha multiplicado en los últimos días para poder mostrar al mundo la gran hazaña.

Pero el portavoz de la Asociación Chilena de Seguridad, que dialogó con los mineros y hasta les dio consejos sobre cómo enfrentar las preguntas de los periodistas, dijo que ellos han valorado la tarea de la prensa, pero aseguró que "sólo han pedido un poco de tiempo para recuperarse y estar con sus familias".

 

 

Reuters