Chávez vaticinó que "las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes" como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar la crisis, que incluyen la decisión de que ahora ambos Gobiernos van a respetarse.

Listos para crear comisiones bilaterales entre Colombia y Venezuela

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, llegó a Caracas junto a una delegación ministerial colombiana, para poner en marcha las cinco comisiones bilaterales acordadas por Colombia y Venezuela para restablecer las relaciones entre los dos países.

20 de agosto de 2010

Los ministros colombianos llegaron al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, y fueron recibidos por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa.

La delegación colombiana encabezada por Holguín está integrada por los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera; Comercio, Sergio Díaz-Granados; y Transporte, Germán Cardona, de acuerdo a la información oficial colombiana.

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, y el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado 10 de agosto, en un reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta, relanzar las relaciones bilaterales, sumidas en una crisis durante el último año que incluyó la rotura de los nexos el pasado 22 de julio.

Chávez y Santos convinieron entonces la constitución de cinco comisiones de bilaterales, que mañana instalarán los cancilleres de los dos países, que marcarán la hoja de ruta para reconstruir la "confianza" mutua y las relaciones en todos sus aspectos.

Las mismas tratarán los temas de la deuda y las relaciones comerciales; complementariedad económica; planes sociales en la frontera; planes de infraestructura fronteriza, y seguridad.

Chávez vaticinó hoy que "las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes" como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar la crisis, que incluyen la decisión de que ahora ambos Gobiernos van a respetarse.

"Vamos a hacer un esfuerzo (...) tenemos que respetarnos nada más. Que no sigan acusándome que yo apoyo a la guerrilla porque eso es mentira", afirmó Chávez.

"Yo más bien a la guerrilla lo que quiero es que hagan la paz con el Gobierno de Colombia, pero ellos consideran que no es el momento. Bueno, allá ellos. Ojalá podamos ayudar a que hagan la paz", añadió.

Chávez comentó que la canciller de Colombia llegaba hoy a Caracas para instalar junto a Maduro "las mesas de trabajo económica, social, fronteriza, porque el problema de la frontera es muy grave", ya que allí actúan "paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra".

"Desde ya le damos la bienvenida, es una buena amiga. Somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores", añadió el gobernante venezolano.

Por su parte, antes de viajar a Venezuela, Holguín se mostró ante medios colombianos "muy optimista" sobre la mejora paulatina de la relación con el Gobierno de Chávez, así como su convencimiento de que la reconstrucción de unos nexos bilaterales "sólidos es un trabajo de a poco".

Holguín adelantó en Colombia que se reunirá esta misma noche con Maduro, con quien prevé tener una "discusión amplia y franca" sobre las cinco comisiones que ambos países aspiran a poner en marcha a partir de este viernes.

 

 

EFE