| 6/17/2010 7:00:00 AM

Líderes de la UE dicen que por ahora no hay rescate financiero para España

Los líderes de la Unión Europea indicaron que no analizarán el posible rescate financiero de España en su encuentro del jueves en medio de los rumores de que el país podría correr la suerte de Grecia.

La Canciller alemana Angela Merkel dijo el miércoles a los periodistas que pedirá endurecer las normas presupuestarias y animará a España a mantener las gestiones para reformar el mercado laboral y reducir el gasto público.

"Hay que ver primero lo que ha logrado España en las últimas semanas", indicó la Canciller camino de una reunión de líderes de centro-derecha en Bruselas.

Presionado por los mercados y otros gobiernos de la Unión Europea, el gobierno español acordó el miércoles reformar el mercado laboral para fomentar la contratación empresarial — al abaratar el despido — a fin de reducir un desempleo superior al 20%, el mayor de la eurozona.

La adopción de reformas estructurales largamente postergadas — generalmente una de las condiciones para recibir créditos del Fondo Monetario Internacional — y una reunión del presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el director del Banco Central Europeo Dominique Strauss-Kahn fomentaron los rumores de que el país podría pedir ayuda financiera ante el deterioro de sus finanzas públicas y privadas.

Los gobiernos europeos y los funcionarios de la UE rechazaron el miércoles una información aparecida en el diario financiero español El Economista según la cual el FMI, la UE y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos preparan un plan crediticio para España de 250.000 millones de euros (US$307.000 millones).

A ello se sumó el hecho de que el costo del endeudamiento soberano español se disparó el miércoles y alcanzó otro récord ante los temores causados por las finanzas gubernamentales y los apuros de capitalización de los bancos.

La diferencia de las tasas de interés, el spread, entre los bonos españoles a 10 años y el alemán, considerado el módulo de referencia, aumentó en más de 0,1 puntos a 2,23 puntos. La creciente diferencia indica que para los inversionistas, España es cada vez más arriesgada como tierra de inversiones.

Una situación similar obligó a Grecia a pedir el mes pasado un plan de rescate de 110.000 millones de euros al FMI y la UE — y a la UE a crear un fondo de contingencia de US$750.000 millones para rescatar a los miembros que no puedan pagar sus obligaciones crediticias.

El ministro austriaco de Hacienda, Joseph Proell, dijo que España "no será el centro de la reunión cimera" y agregó que no hay necesidad de analizar un plan de emergencia.

Merkel indicó además que pedirá a otros países de la UE que adopten reformas estructurales y accedan a privar del voto en temas comunitarios a las naciones que persistentemente violen los topes de endeudamiento y déficit fijados por la UE.


(AP)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?