La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestó "consternación y profundo dolor". | Foto: Efe

Internacional

Líderes mundiales: unos tristes y otros esperanzados

Unos lamentaron la muerte de Hugo Chávez y otros expresaron esperanzas de que la desaparición del presidente venezolano traerá un mejor futuro de democracia, prosperidad y respeto a los derechos humanos en su país.

6 de marzo de 2013

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declaró duelo nacional por un día y aseveró que el líder venezolano será como un santo que "regresará el Día de la Resurrección".

Añadió que "no cabe duda que Chávez resucitará junto con Jesús y el impecable" iman Mahdi, el santo más reverenciado en el mundo chií, y ayudará "a establecer la paz, la justicia y la bondad" en el mundo. El líder iraní atribuyó el cáncer que se llevó la vida del gobernante venezolano a "circunstancias sospechosas".

En un telegrama remitido al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente español Mariano Rajoy dijo que con la muerte de Chávez "desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela". "El gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países y a nuestros ciudadanos desde hace tantos años", escribió Rajoy.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Consejo de Seguridad guardó un minuto de silencio en honor a Chávez. El embajador ruso Vitaly Churkin, quien funge como presidente del consejo actualmente, había expresado "el más profundo pésame" del organismo internacional y había pedido un minuto de silencio.

El secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, expresó su pesar por la muerte de Chávez afirmando que el líder venezolano "enfrentó los desafíos y retos de los venezolanos más vulnerables", dio impulso la integración regional y desempeñó un papel importante en las negociaciones de paz en Colombia, dijo el portavoz adjunto Eduardo del Buey.

El presidente ruso Vladimir Putin calificó a Chávez de "líder fuerte y extraordinario que miró hacia el futuro y siempre tuvo grandes ambiciones". El presidente chino Hu Jintao, quien abandonará el cargo este mes, y su sucesor Xi Jinping, enviaron también sus condolencias a Maduro. Chávez era "un gran amigo para el pueblo chino", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Cuba, el presidente cubano Raúl Castro expresó este miércoles al comenzar un discurso en la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla: "Desde Santiago de Cuba llegue el abrazo conmovido al más noble hijo de Venezuela y familiares de Hugo Chávez".

José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, fue a la embajada venezolana en La Habana para firmar el libro de condolencias. "Es una pérdida muy grande para el pueblo venezolano, para Latinoamérica y para nosotros muy en especial, por los vínculos que hemos tenido, por la afinidad en las relaciones y la afinidad en cuanto a lo que perseguimos en cuanto a las ideas de la unidad en nuestro continente", declaró Machado Ventura.

Estados Unidos, que tuvo relaciones tirantes con Chávez, reaccionó con diplomacia. El presidente Barack Obama emitió una declaración en la que dice que "en este momento difícil por la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano". "En momentos en que Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue decidido a impulsar políticas que promuevan los principios democráticos, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos", añade la declaración.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció los esfuerzos que hizo Chávez para que ambas naciones restableciesen sus relaciones luego de una ruptura durante la gestión de su predecesor Álvaro Uribe. "Todos saben que tuvimos muchas diferencias, diferencias de nuestra visión de la economía, diferencias en nuestro ejercicio de gobierno, diferencias en nuestra comprensión del progreso social", expresó en un comunicado. "Pero desde los primeros días de mi mandato decidimos poner a un lado esas diferencias para concentrarnos en el bien superior de Venezuela y de Colombia".

El presidente francés Francois Hollande elogió a Chávez pero también admitió que "no todos compartían" sus puntos de vista.

El ministro del exterior alemán Guido Westerwelle dijo en un comunicado que la muerte de Chávez es "un golpe fuerte", pero al mismo tiempo expresó esperanzas de que Venezuela entrará en "nuevos tiempos".

El ministro del exterior británico William Hague envió su pésame, como lo hizo el primer ministro canadiense Stephen Harper, aunque Harper también expresó esperanzas de Venezuela tendrá "un futuro mejor y más brillante, basado en los principios de libertad, democracia, el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos".

En Corea del Norte, la agencia oficial de noticias KCNA reportó que el canciller Pak Ui Chun le envió sus condolencias a Venezuela, expresando que el gobierno norcoreano "comparten la tristeza del pueblo de Venezuela, y espera que el pueblo venezolano superará este duelo y alcanzará éxitos en defender la soberanía de su país y en construir una sociedad nueva y próspera".

En Londres, el ex alcalde Ken Livingstone, quien era partidario del gobernante venezolano, dijo a la AP que "el hecho de que (Chávez) sobrevivió intentos de derrocarlo animó a otros países latinoamericanos a liberarse y a poner los intereses de sus pueblo por delante de los intereses corporativos".

En el Medio Oriente, Nabil Shaath, asesor del presidente palestino, calificó a Chávez de "un amigo fiel que defendió apasionado nuestro derecho a la libertad y la autodeterminación".

En Hanói, la capital de Vietnam, el funcionario público Engullen Van No alabó a Chávez como "una figura muy influyente". El cardenal venezolano Jorge Urosa expresó su pésame desde el Vaticano.

"Expresamos nuestras condolencias especialmente a sus padres, el maestro Hugo Chávez y la señora Elena Frías de Chávez, a sus hijos, a sus hijas, a sus familiares, amigos y seguidores", dijo el cardenal venezolano en diálogo desde Roma con la emisora colombiana RCN La Radio. "Pedimos a Dios por Venezuela, le pedimos que por supuesto en este momento haya una gran calma y una gran serenidad y que se apliquen los mecanismos que están previstos en la Constitución Nacional en caso de la ausencia del presidente. Este viernes, Dios mediante, vamos a celebrar aquí en Roma una santa misa por el eterno descanso del presidente. Pedimos a Dios por el eterno descanso del presidente y por el futuro y la paz de Venezuela", dijo Urosa.

Horas después el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que "en esta particular circunstancia es natural que el cardenal venezolano sea la persona que comunique el pésame".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestó "consternación y profundo dolor", en un comunicado enviado a la AP por correo electrónico. La CELAC elogió la "dedicación (de Chávez) a favor de la soberanía e integración... la solidaridad entre los pueblos de la región... la erradicación de la pobreza, son valores de los que se ha nutrido la CELAC".


Ap/D.com