De pie ante miles de manifestantes, Guaidó convocó a una marcha masiva hacia Caracas. AFP/ Matías Delacroix.

CRISIS VENEZOLANA

¿Qué busca Guaidó con su anunciada toma de Caracas?

El autoproclamado presidente Juan Guaidó hizo un llamado ante miles de seguidores para hacer una movilización masiva hacia la capital venezolana, con lo cual aumenta la presión en contra de Maduro bajo el caos que se vive por el apagón en el país.

AFP
9 de marzo de 2019

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó ante miles de seguidores a una gran movilización hacia Caracas, en fecha por definir, para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, a quien responsabilizó del gigantesco apagón que colapsa al país petrolero.

Con un megáfono y desde el capó de una camioneta, Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró que hará una gira con diputados por el país, para luego definir la fecha de la movilización, aunque anticipó que será "muy pronto".

"¡Miraflores, Miraflores!", gritaron, refiriéndose al palacio de gobierno, sus partidarios reunidos en la avenida Victoria, en el centro-este de Caracas, donde la policía impidió la instalación de una tarima para la concentración opositora.

Le tenemos: Estas son las verdaderas causas del apagón en Venezuela

Guaidó reiteró, además, que está dispuesto a autorizar la acción de una fuerza extranjera cuando lo crea conveniente. "¡Intervención"!, vociferó la muchedumbre, a lo que el líder opositor respondió, parafraseando al gobierno de Donald Trump: "Todas las opciones están sobre la mesa".

Maduro, quien no había comparecido públicamente durante el apagón, llegó a un multitudinaria manifestación oficialista que se realiza en el centro de Caracas, cuando se cumplen cuatro años desde que Estados Unidos declaró a Venezuela "amenaza" para su seguridad.

El presidente atribuye el apagón a una "guerra eléctrica" promovida por "el imperialismo estadounidense".

"Le decimos al imperio que vamos a vencer cualquier saboteo que intenten. Ellos hicieron el apagón. Estamos rodilla en tierra (listos para combatir) en defensa de la revolución", afirmó Solandia Pacheco, en la manifestación chavista.

El gigantesco corte de luz, el peor que sufre el país petrolero de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 4:53 p.m. hora local en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.

El servicio era intermitente este sábado en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, y sigue interrumpido en muchas regiones -como Táchira, Zulia, Lara y Barinas. Las autoridades aún no dan un balance.

La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.

"Ya no aguantamos"

El servicio se restableció en la madrugada en algunas zonas de Caracas, pero hacia el mediodía se fue de nuevo la electricidad, y las comunicaciones volvieron a colapsar.

"No hay agua, no hay luz, no hay comida. Ya no aguantamos", dijo Jorge Lugo, un habitante del sureste capitalino que llevaba una bandera en el cuello.

En Caracas aún estaba suspendido el servicio del Metro -que moviliza a diario a unos dos millones de personas-, lo que obliga a la gente a largas caminatas. Los comercios seguían cerrados. El apagón obligó a suspender actividades laborales y escolares, causando zozobra en la población, que tampoco ha tenido agua y ha estado prácticamente incomunicada por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

"El problema es la comida, había comprado carne y se va a dañar", declaró a AFP Luis Álvarez, transportista de 51 años. Los hospitales han vivido situaciones dramáticas; los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias.

La oposición denunció decenas de muertes debido al corte eléctrico, lo que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó de "falso".

La colapsada economía está paralizada, ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas, en un país donde las transacciones electrónicas son indispensables incluso para operaciones pequeñas como comprar una barra de pan por la escasez de efectivo.

Algunas personas sacaban gasolina de sus vehículos para alimentar plantas generadoras, pues muchas estaciones de servicio estaban cerradas y en las muy pocas que estuvieron abiertas había largas filas.

"La sensación de desespero también la tengo, he perdido familiares por falta de medicina", confió Guaidó, jefe parlamentario de 35 años, advirtiendo que tras el apagón puede venir una crisis en el suministro de gasolina.

Siga leyendo: De la crisis al colapso, así evoluciona la economía en Venezuela

¿Sabotaje o negligencia?

Maduro mantiene un duro enfrentamiento con la administración de Donald Trump, que reconoce al jefe parlamentario Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Sin dar mayores detalles, el gobierno denunció un "ataque cibernético" al sistema de control de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, superada solo por la de Itaipú (Brasil-Paraguay).

La oposición y expertos responsabilizan al gobierno por falta de inversiones y mantenimiento y por la corrupción ante recurrentes interrupciones del servicio eléctrico, principalmente en el interior del país, pero las autoridades denuncian constantes actos de "sabotaje".

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, consideró que "el sistema eléctrico de Venezuela colapsó" debido "a años de una gestión corrupta de Maduro". Rodríguez anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos por el apagón y presentará las "pruebas del sabotaje" a una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que llegará el domingo al país.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de "agresión deliberada" por parte de Washington y anunció un "despliegue de seguridad" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).