La demanda actual de electricidad en Bolivia crece a un ritmo de entre 7 y 8 % anual, lo que supone que cada año sea necesario incorporar 100 megavatios en el sistema.

ENERGÍA

Bolivia licitará construcción de hidroeléctrica

El Gobierno boliviano sacará a concurso este fin de semana la licitación internacional para la construcción de un sistema hidroeléctrico en el sureste del departamento de La Paz, por un monto de US$447 millones anunció una fuente oficial.

4 de junio de 2014

Se trata del proyecto Miguillas, que se construirá en la provincia paceña de Inquisivi, con capacidad para generar 201 megavatios, dijo a la radio estatal el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Arturo Iporre.

"Este fin de semana ya va a estar publicada en todos los diarios la licitación pública internacional para iniciar el proceso de construcción. Se recibirán las ofertas, se hará la evaluación y esperamos para el mes de septiembre lograr firmar ya el contrato para iniciar la construcción", señaló Iporre.

Agregó que la obra, que deberá estar lista en cuatro años y medio, será financiada con un crédito otorgado a Ende por el Banco Central de Bolivia.

El proyecto constará de dos subsistemas hidroeléctricos, uno con una potencia de 84,9 megavatios y el segundo con capacidad para producir 116,1 megavatios.

Los 201 megavatios que generará en total Miguillas equivalen al 14% de la potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que actualmente es de 1.450 megavatios, añadió Iporre.

Según el presidente de Ende, la demanda actual de electricidad crece a un ritmo de entre 7 y 8 % anual, lo que supone que cada año sea necesario incorporar 100 megavatios en el SIN.

Por ello, explicó que la energía que genere el nuevo proyecto irá a cubrir ese crecimiento.

Iporre señaló que cuando el proyecto esté en marcha, la producción hidroeléctrica de La Paz se incrementará en un 80 % y esta región pasará a ser "el primer departamento productor de energía hidroeléctrica del país, con una capacidad de producción de 451 megavatios".

EFE/D.com