| Foto: Getty Images

EMPRESAS

La ley en Islandia que obliga a empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres

En los últimos nueve años, Islandia ha sido el país más igualitario en cuestión de género. Ahora se convirtió en la primera nación que, por ley, requiere que las empresas paguen lo mismo a sus empleados y empleadas.

Alianza BBC
4 de enero de 2018

Islandia ha ocupado en los últimos años el primer lugar en el Índice de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial.

Pero el país continúa cerrando aún más la brecha de las prestaciones laborales entre hombres y mujeres.

Ahora se ha convertido en la primera nación donde, por ley, las empresas públicas y privadas deben demostrar que ofrecen los mismos salarios a hombres y mujeres en empleos de la misma categoría.

Un certificado de igualdad salarial

La ley, que entró en vigor el 1 de enero, requiere que tanto compañías como instituciones con 25 o más empleados obtengan un "certificado de igualdad salarial" que demuestre que pagan lo mismo a sus empleados en roles similares.

La nueva norma requiere que las compañías se sometan a auditorías para recibir el certificado.

Le recomendamos: “Yo también”

"La legislación es básicamente un mecanismo con el cual las compañías y organizaciones... evalúan cada empleo que se está realizando y después obtienen un certificado que confirma que están pagando igualitariamente a hombres y mujeres", le dijo a la cadena Al Jazeera Dagny Osk Aradottir Pind, de la Asociación de Derechos de Mujeres de Islandia.

"Es un mecanismo para asegurarse de que hombres y mujeres están recibiendo un salario igualitario", agregó.

A pesar de que Islandia es considerado como el mejor país en cuestiones de igualdad de género, la brecha salarial persiste también en esta nación.

Según cifras de 2016, en promedio las mujeres islandesas ganan entre 14 y 18% menos que los hombres.

Tal como anunció en marzo pasado el entonces ministro de Asuntos Sociales e Igualdad, Throsteinn Viglundsson, cuando fue aprobado el proyecto de ley, esto forma parte de un plan para cerrar la brecha salarial en el país para el 2022.

"La brecha salarial entre géneros es desafortunadamente un hecho en el mercado laboral islandés", declaró entonces Viglundsson.

"Y ya es tiempo de tomar medidas radicales: tenemos el conocimiento y los procesos para eliminarla", agregó.

No se pierda: Ranking de las 50 mejores ciudades del mundo para mujeres emprendedoras

Tal como señaló Viglindsson, si los documentos no son implementados "podría haber multas" para las empresas que no cumplan.

Medidas pioneras

Según el Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2017, después de Islandia, los países que ocupan los mejores lugares en cuestiones de igualdad son Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua.

"Islandia ha cerrado casi 88% su brecha en la igualdad de géneroy ha sido el país más igualitario del mundo durante nueve años", señala el Informe.

Entre los países del G20, agrega el documento, Estados Unidos ocupa el lugar 49 y en los últimos lugares están China, en el número 100, India (108), Japón (114), Turquía (131) y Arabia Saudita (138).

Le podría interesar: ¿Por qué fracasan los emprendimientos femeninos en Colombia?