| 7/8/2017 7:34:00 AM

Leopoldo López liberado de prisión y puesto en arresto domiciliario

El dirigente opositor preso Leopoldo López fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde en que se encontraba y puesto en situación de arresto domiciliario.

;
EFE

El dirigente opositor preso, Leopoldo López, ha sido liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde en que se encontraba y puesto en situación de arresto domiciliario, informó el abogado español, Javier Cremades, que forma parte de su defensa.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.

En su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio.

En esa visita estuvo acompañado de la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.

Recomendado: O marcho o me marcho: Venezuela

López se encontraba en el cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él.

En septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la manifestación del 12 de febrero.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, manifestó que la liberación de su hijo "es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país".

El padre del opositor, que se encuentra en España, informó que ha sido una decisión del Gobierno de su país en la madrugada de ayer.

Sobre este asunto, explicó que el director del Servicio de Inteligencia Militar del país se personó ayer de madrugada en la cárcel y en ese mismo momento se le trasladó a su domicilio.

Puede interesarle: United Airlines realizó su último vuelo en Venezuela

"Le pusieron un brazalete electrónico, pero fuera de eso no sabemos otra limitación", desveló.

Según declaró, ha hablado durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo.

López Gil desveló que lo primero que hizo su hijo al salir de la cárcel fue llamarle para comentarle su estado de ánimo.

El padre del opositor venezolano declaró que en la familia se encuentran "muy felices" y que tenía planes en Europa, pero que está "haciendo las maletas" para desplazarse a Venezuela en las próximas horas.

Asimismo, antes de partir realizará una rueda de prensa en España para trasladar las noticias que dispone sobre el estado de su hijo.

"Esto es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país", declaró López Gil.

En este sentido, recordó al resto de presos políticos en Venezuela y a los muertos en las manifestaciones, unas pérdidas a las que "lamentablemente" no "se les va a poder devolver la vida".

Lea también: Bonos de hambre: la desesperada alternativa de Venezuela

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.