Directora del FMI Christine Lagarde. | Foto: AP

Le llueven críticas al FMI por prestarle a varios países

El Fondo Monetario Internacional reconoció que enfrentó "serios desafíos" en el diseño de los programas de rescate a países de la zona euro, principalmente por enfrentar restricciones por las reglas de las 17 naciones de la unión monetaria.

17 de septiembre de 2012

Analistas y algunos países miembros del FMI han expresado preocupación de que el fondo se haya comprometido en condiciones duras en sus rescates para Europa, donde ha sido parte de una "troika" de prestamistas internacionales para Grecia, Irlanda y Portugal.

Pero la evaluación preliminar determinó que el fondo tuvo que imponer extensas condiciones estructurales a los países de la zona euro -donde son necesarias profundas reformas laborales y de mercado- al compararse con programas para otros lugares.

"Si bien es difícil juzgar si todas las condiciones fueron críticas, el aumento en el número y profundidad de condiciones (de la zona euro) exige escrutinio", de acuerdo a una revisión que analizó las condiciones atadas a 159 programas en una década hasta septiembre del 2011.

Grecia, por ejemplo, ha luchado por cumplir los términos de su rescate FMI-Unión Europea tras una recesión más intensa de lo esperado y los desafíos políticos que enfrenta el país.

El FMI dijo que las amplias reformas y los fuertes préstamos a la zona euro fueron necesarios debido a los riesgos sistémicos en la región, como el contagio de la crisis de deuda a más países.

No obstante, el FMI debe desarrollar mejores instrumentos para evaluar este riesgo de contagio, dijo Ranil Salgado, jefe del Departamento de Revisión y Estrategia de Políticas del FMI, que evaluó las condiciones del programa de la entidad entre el 2002 y el 2011.

"Esto es claramente importante porque a medida que tenemos más programas que podrían tener riesgos de contagio, debemos asegurarnos que somos imparciales con los países", dijo en una conferencia de prensa.

Muchos gobiernos han reclamado que las condiciones del FMI no se adaptan a las circunstancias de cada país y las restricciones políticas y con frecuencia se enfocan en plazos irreales. También argumentan que las condiciones reducen la capacidad de un país para ser efectivamente "dueño" de su programa económico.

Sin embargo, la revisión del fondo halló que las condiciones generales atadas a sus recientes programas han funcionado bien, con estrechos objetivos macroeconómicos, ajustados a las necesidades locales de un país y consciente del impacto de los programas en la gente más vulnerable.

El FMI también encontró que las condiciones impuestas a los préstamos a la zona euro fueron mucho más costosas al compararse con programas en otros países, cubriendo no sólo reformas de política fiscal y monetaria, pero también reformas judiciales o políticas de competencia.   


Reuters