También enviaron abastecimientos, medicamentos y sueros.

Latinoamérica se une ante el drama que vive Haití

Colombia puso a disposición de Haití una base naval y un aeropuerto en el Caribe para facilitar las labores humanitarias, Cuba envió más de 400 médicos y Brasil más de 28 toneladas de alimentos para paliar la grave crisis que vive la isla tras el terremoto del martes.

15 de enero de 2010

Ninguno de los países se quedó al margen del esfuerzo y han abierto centros de acopio o han enviado brigadas entrenadas en desastres naturales para el rescate de sobrevivientes, remoción de escombros, evaluación de daños y atención a los damnificados.

También hay buenas noticias como la confirmación de que una hermana de la senadora colombiana Piedad Córdoba, dada por desaparecida, sobrevivió al sismo, según informó el jefe del contingente policial colombiano en Haití Santiago Carmelo.

La directora de Servicio Exterior de Costa Rica, Carmen Claramunt, dijo el jueves que han sido localizados 11 costarricenses que se encontraban en la isla.

Brasil encabeza la misión de paz de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití con 1.266 soldados. perdió a 14 de sus hombres y continúa desaparecido el subjefe civil de la misión de paz de la ONU, el brasileño Luiz Carlos da Costa.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, se trasladó a Haití para coordinar personalmente el inicio de un plan de emergencia de emergencia para enfrentar los cinco problemas más graves detectado por las autoridades: sepultamiento de muertos, socorro médico a los heridos, remoción de destrozos, refuerzo de seguridad de las operaciones y distribución de alimentos y agua.

En Santiago de Chile se informó el jueves que se continúa sin noticias de María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, asignado a las fuerzas de paz en Haití, y de Andrea Loi, colaboradora de Minustah.

El ministerio de Defensa colombiano informó el jueves en un comunicado que para facilitar la operación humanitaria de terceros países hacia Haití puso a disposición una base naval en el Caribe colombiano y el aeropuerto internacional en Barranquilla, a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá.

Agregó que también envió dos aviones con equipos de rescate de la policía y perros adiestrados para encontrar sobrevivientes, una planta de procesamiento de agua, una hospital de campaña, 14 toneladas de alimentos y 600 kilos de medicamentos. La ayuda será coordinada por el ministro del Interior, Fabio Valencia, que viajó el jueves.

Cuba desplegó a casi 400 médicos en Haití, indicaron fuentes del gobierno, que incluye a la Brigada Médica "Henry Reeve", creada por el ex presidente Fidel Castro para brindar ayuda solidaria profesional ante desastres naturales. También enviaron abastecimientos, medicamentos y sueros.

La organización privada costarricense "Un techo para mi país" anunció que enviará voluntarios para arrancar con la construcción de 100 casas temporales para damnificados.

Una brigada humanitaria de 32 soldados del Ejército de Nicaragua viajó el jueves a Haití para prestar servicios médicos, de retiro de escombros, búsqueda, salvamento, rescate y evaluación de daños.

Brasil dispuso de 28 toneladas de ayuda alimentaria y un aporte adicional de US$15 millones. El miércoles envió un hospital de campaña con 46 militares del área de salud, entre médicos y enfermeros, junto a equipos médicos para un centro quirúrgico, unidad de terapia intensiva, laboratorio de rayos-x y módulos de atención ambulatoria.

Honduras envió el jueves unos 20 médicos forenses y bomberos expertos en rescate y búsqueda de personas soterradas a Haití.

(AP)