| 4/6/2011 5:35:00 PM

Latinoamérica es la región más desconfiada del mundo

Esta es la región con mayor índice de desconfianza del mundo y, dentro de ella, Brasil, Perú y Paraguay son los países más desconfiados, afirmó en Lima la directora del Latinobarómetro, Marta Lagos.

"Somos el continente más desconfiado de la tierra y Perú es uno de los países más desconfiados", remarcó Lagos al presentar en Lima el "Informe de Prensa - Latinobarómetro 1995-2010 Perú".

Según la evaluación estadística, que compara los resultados obtenidos en Perú con los de otros países de la región en los últimos 15 años, el promedio de confianza interpersonal en Latinoamérica en 2010 fue de 20 % y el peruano de 14 %.

En este aspecto, Perú está igualado con Paraguay (14 %) y solo es superado por Brasil (10 %), mientras que los países con mayor confianza interpersonal son República Dominicana (31 %), Uruguay (30 %), México (26 %), El Salvador (26 %) y Argentina (24 %). El problema es la confianza en el prójimo", comentó Lagos al referirse al informe, que analizó distintos aspectos de confianza, desde la interpersonal a la que hay en las instituciones o a la que se deposita en las personas que ejercen cargos.

Al referirse a las instituciones, el Latinobarómetro establece que en el promedio regional, el Gobierno y las Fuerzas Armadas obtienen la mayor confianza (45 %), mientras que la menor es para los partidos políticos (23 %) y el Poder Judicial (32 %).

En el caso de Perú, la confianza en las instituciones es menor al promedio regional en todos los casos, con excepción de la Iglesia católica y otras iglesias (67 %), mientras que el nivel más bajo lo reciben los partidos políticos (13 %) y el Congreso (14 %).

Lagos explicó, al respecto, que esto permite determinar que existe "una diferencia entre la legitimidad y la confianza, que es muy baja".

Sin embargo, la última crisis económica ha producido "una renovación" regional de la confianza en la función del Estado para resolver problemas, y solo un 4 % cree que el Estado no puede resolver ningún problema.

El mayor porcentaje de personas que creen que el Estado puede resolver todos los problemas está en Venezuela (46 %), seguido por República Dominicana (39 %), mientras que la percepción más baja se encuentra en Costa Rica y Nicaragua (8 %) y El Salvador (3 %).

En cuanto al interés en la política, el promedio Latinoamericano es del 26 %, más alto en Venezuela (35 %) y Uruguay (34 %), y más bajo en Nicaragua (19 %) y Guatemala (17 %).

En América Latina, el 16 % afirma que la situación política "es buena", mientras que solo el 6 % lo sostiene en Perú. "Tenemos una clase política que no se defiende. Estos indicadores muestran la ausencia de defensa de la política", acotó Lagos, para luego señalar que, en general, "hay un grado de cinismo e hipocresía entre la gente de América Latina que perjudica a la política".

Según explicó, en la región se vive "en sociedad hipócritas políticamente", ya que los ciudadanos afirman no querer participar en política, porque la consideran muy complicada (54 %), pero opinan constantemente sobre ella.

En ese sentido, añadió, "si hay alguien que es perdedor no es la democracia, sino los partidos, porque hay una política degradada".

Al referirse a la imagen de progreso del país y la satisfacción con la vida, el Latinobarómetro señala que alcanza un 39 % de promedio regional, con un 68 % en Brasil y 67 % en Panamá, frente a un 10 % en Honduras.

En Perú, este índice bajó de un 79 % en 1995 a un 18 % en 2008, pero el año pasado ascendió a un 40 %, al mismo tiempo que la satisfacción con la vida avanza a un 55 %, al igual que el promedio regional, donde llega a un 71 %.

"No tenemos una correlación entre la satisfacción de vida y progreso; esto quiere decir que la felicidad no depende del progreso, esa es mi interpretación", remarcó Lagos.

En ese sentido, la delincuencia es el problema más importante a nivel regional, con un 27 % en promedio, aunque en Perú es el desempleo, con un 20 % (19 % a nivel regional).

En Latinoamérica, un promedio de 21 % opina que la distribución de riqueza es justa, con un tope de 38 % en Venezuela y menor percepción en República Dominicana, Argentina y Chile (12 %).

El Latinobarómetro también señaló que la satisfacción con la economía alcanza un 30 % en Latinoamérica y un 18 % en Perú, y el apoyo a la democracia alcanza un 61 %, tanto en Latinoamérica como en Perú.

 

 

 EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?