| 4/28/2011 9:00:00 AM

Latinoamérica puede protagonizar la década actual, según el Foro Económico

América Latina puede ser el gran protagonista mundial de la década que está comenzando, coincidieron autoridades y empresarios que participan desde hoy en Río de Janeiro en la sexta edición del Foro Económico Mundial para la región.

"América Latina fue un continente prácticamente olvidado para el mundo en el siglo XX pero ahora nadie ignora que esta es la década de América Latina", afirmó el empresario británico sir Martin Sorrell, copresidente del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, en una conferencia de prensa.

Los líderes políticos y empresariales que asistieron a los primeros debates destacaron que, tras las décadas perdidas del siglo XX y después de haber crecido casi un 6 por ciento el año pasado, cuando el mundo desarrollado vivía una profunda crisis, América Latina tiene todas las condiciones para mantener ese ciclo de crecimiento en el próximo decenio.

Entre esas condiciones destacaron la estabilidad democrática y macroeconómica, y una elevada oferta de minerales y alimentos, las materias primas más demandadas por el mundo actualmente.

Los especialistas también citaron como condiciones que dejan a la región en una posición ventajosa la reducción de la pobreza, el aumento de la renta y el surgimiento de una amplia clase media y joven que se ha convertido en un mercado muy atrayente.

"La pregunta que nos hacemos es si ésta es o no la década de América Latina. Yo digo que hay una gran oportunidad para que la convirtamos en la década de América Latina", dijo a Efe el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Para el funcionario, la oportunidad actual refleja los "silenciosos" avances en políticas sociales y macroeconómicas alcanzadas en los últimos años por la región.

"Somos el hemisferio del futuro. No tenemos conflictos ni problemas por diferencias religiosas. Tenemos una población con 27 años de edad en promedio y las materias primas que más demanda el mundo. Tenemos que aprovechar esa oportunidad", dijo Moreno.

El presidente del BID advirtió que América Latina sólo podrá aprovechar la actual oportunidad si consigue enfrentar desafíos como la presión inflacionaria por la demanda mundial de materias primas de la región y el elevado flujo de inversiones que está devaluando las monedas locales.

Agregó que otros desafíos que Latinoamérica tiene que resolver con urgencia son la universalización de la educación y la capacitación de la mano de obra.

"La economía del siglo XXI estará basada en los servicios y por eso no sólo tenemos que invertir más en educación sino también en ciencia y tecnología", dijo Moreno, quien señaló que los desafíos de la región "son retos agradables de enfrentar porque no tienen que ver con crisis ni con desempleo".

Según el presidente del constructor aeronáutico brasileño Embraer, Frederico Fleury Curado, toda América Latina tiene ahora la oportunidad de avanzar aún más en la mejoría de las condiciones sociales de la población.

El presidente mundial del Citigroup, Vikram Pandit, aseguró por su parte que la renta de la población latinoamericana creció tanto que creó un "bloque de consumo muy fuerte envidiado por todas las empresas".

Según Sorrell, la realización del Mundial de fútbol de 2014 en Brasil y de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro también ayuda a que todo el mundo concentre su atención en América Latina en la próxima década.

"No habrá eventos tan importantes en el mundo en los próximos años como los que tendremos aquí. Y esos eventos abren oportunidades como las que surgieron para China cuando organizó los Olímpicos de Pekín en 2008 y para Sudáfrica con el Mundial del año pasado", aseguró.

Sorrell también destacó que las multinacionales de la región, entre las que mencionó las brasileñas Petrobras, Vale y Embraer, son empresas importantes para la región y para el mundo.

Para la sesión de apertura estaba prevista la participación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pero la mandataria no pudo asistir y se espera que lo haga mañana, en la última jornada del Foro.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?