| 11/20/2013 6:00:00 PM

Latinoamérica se pondrá las pilas en infraestructura

La región emprenderá en los próximos 18 meses obras con una inversión de unos US$145.000 millones, indicó un estudio de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

Los países latinoamericanos emprenderán en los próximos 18 meses obras de infraestructura con una inversión de unos US$145.000 millones, indicó un estudio de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

Según el documento del organismo empresarial, el conjunto de los países latinoamericanos crecerá este año un promedio del 2,8 %, una tasa similar a la de 2012, debido a la desaceleración en México y Brasil, y en menor medida en Chile, Panamá y Perú. La FIIC explicó que las obras que se encuentran en proceso de aprobación incluyen proyectos de infraestructura como aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autopistas, redes eléctricas, presas e hidroeléctricas, entre otros.

Del total de la lista, que abarca unas 100 obras, México y Brasil en conjunto representan inversiones por unos 91.000 millones de dólares, lo que significa el 62 % del total. En este total de 100 obras, se incluyen 22 obras de Brasil, con inversiones de 53.339 millones de dólares, seguido por México, con 25 obras e inversiones por 37.339 millones de dólares.

Las obras con inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares suman 38, de los cuales 14 son de Brasil, 8 de México, 5 de Chile, 4 de Colombia y 2 de Ecuador, mientras que Perú, Panamá, Costa Rica, Argentina y Uruguay cuentan con un proyecto cada uno.

En Brasil destacan proyectos de trenes de alta velocidad, entre estos del de Rio-Sao Paulo-Campinas, así como el aeropuerto Galeao, el Puerto de Itaqui y la red eléctrica del norte-sureste, entre muchos otros. En México sobresale la refinería Bicentenario, el nuevo aeropuerto Ciudad de México, las líneas 2 y 3 del tren suburbano, la expansión del puerto de Veracruz y el tren de pasajeros México-Querétaro, entre otros.

El estudio destaca que estos proyectos transformarán la infraestructura de cada uno de los países y son muy atractivos para las grandes constructoras internacionales.

El organismo señaló que los factores que podrían debilitar las perspectivas de la construcción de esas obras están la fuerte dependencia de las exportaciones hacia Europa y China. También señala el aumento del déficit en la cuenta corriente de las economías latinoamericanas, equivalente al 2 % del PIB, las restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, así como la vulnerabilidad de las naciones suramericanas por sus productos naturales.

Los países que forman parte de la FIIC son Panamá, Chile, Uruguay, México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela. En 2012, el PIB nominal de la industria de la construcción en los países que integran la FIIC ascendió a 321.650 millones de dólares, cifra que representa cerca del 13 % del sector a nivel mundial.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?