El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. | Foto: Afp

Economía

Latinoamérica debe aprovechar "solidez económica"

Así lo afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante un foro empresarial, previo a la Asamblea Anual que tendrá lugar este fin de semana.

14 de marzo de 2013

América Latina y en especial Centroamérica deben aprovechar la solidez económica que representa su crecimiento de alrededor del 4% y 3,6 % este año, respectivamente, para impulsar su competitividad frente a Asia, consolidar su integración física y concretar con ello su salto al desarrollo.

Así lo afirmó hoy en la capital panameña el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante un foro empresarial enfocado en Centroamérica, previo a la Asamblea Anual de ese organismo, que tendrá lugar este fin de semana.

"Todos los analistas coinciden en que la región latinoamericana crecerá este año alrededor del 3,6 %" del producto interno bruto (PIB), mientras que Centroamérica lo hará "en torno al 4 %", declaró Moreno a los periodistas.

El presidente del BID destacó el caso de Panamá, cuya economía se expandirá "alrededor del 7,5 %" del PIB y seguirá como una de las más pujantes de la región.

Portavoces del BID aclararon que esa institución financiera hace proyecciones sobre las tendencias económicas de la región y no de indicadores macroeconómicos, por lo que los cálculos de crecimiento del PIB citados por Moreno son de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno se declaró "optimista" frente a las perspectivas de la región, aunque enfatizó que las actuales tasas de crecimiento podrían duplicarse si Latinoamérica lograra superar la "gran brecha de productividad" que registra.

"Tenemos que empezar a buscar ese crecimiento dentro de nuestras propias economías, a través de cómo integrarnos mejor económicamente y hacer las reformas estructurales que van a ayudarnos a crecer más rápidamente", afirmó Moreno.

Enfatizó que la región ha hecho "bien la tarea macroeconómica" y ahora "está cosechando los frutos de 20 años de reformas estructurales, disciplina fiscal y apertura comercial", pero ha hecho "muy regular la tarea en lo micro", es decir, en asuntos como "la educación y la capacitación, sobre todo laboral".


En ese contexto, el presidente del BID habló ante los empresarios reunidos en el foro, sobre el reto "histórico" que tiene ahora Centroamérica de acelerar su integración física, modernizar su infraestructura y "crear un corredor logístico de talla mundial que vaya desde México hasta Colombia".

Señaló "tres grandes tendencias" que, dijo, ayudarán a Centroamérica a conseguir esos objetivos, la primera de ellas "la solidez económica que está convirtiendo a América Latina toda en un mercado de consumo cada vez más atractivo".

El crecimiento económico regional permitió que las clases medias aumentaran en casi un 50% entre 2003 y 2009, y de mantenerse la tendencia, en 2030 ese renglón social podría duplicar los actuales 172 millones de personas que la integran, dijo Moreno.


"Las familias que ingresan a la clase media están cambiando sus hábitos de consumo, y tienen características muy atractivas para empresas que buscan los grandes mercados del futuro", afirmó el presidente del BID.

La segunda "gran tendencia que favorece a Centroamérica es la mejora gradual de su posición competitiva en relación a los países asiáticos", entre otras razones porque los "salarios reales en China han aumentado rápidamente".

"Hay otros factores que podrían fortalecer nuestra competitividad aún más que los salarios. Estos son el aumento sostenido en los precios del combustible, los tiempos requeridos para el transporte marítimo desde Asia, y los impactos que esto tiene en los costos de inventario", dijo Moreno.

El tercer y último gran factor que podría ayudar a América Central es "la integración física", que, añadió Moreno, se comienza a concretar.


La región centroamericana tiene ahora la posibilidad de lanzar un mercado eléctrico regional que corra desde México hasta Panamá, lo que "es clave porque necesita duplicar su capacidad de generación para abastecer el crecimiento anticipado en la demanda", afirmó Moreno.

EFE/D.com