| 9/11/2013 11:00:00 AM

Bachelet, una líder regional

La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet tiene el apoyo de la mayoría de los principales actores políticos y sociales de América Latina como potencial líder de la región.

El liderazgo de Bachelet "no es simplemente una expectativa. Es una líder conocida que es evaluada tanto por su potencialidad como por sus errores y posiciones concretas ante muchos problemas que afectan a América Latina de manera global", de acuerdo al informe elaborado por Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

La investigación considera que la candidata por el opositor pacto de centroizquierda Nueva Mayoría en las elecciones presidenciales chilenas del 17 de noviembre próximo representa a la izquierda no radical latinoamericana, lo que la convierte en alternativa a la corriente "bolivariana" de la región.

Destaca el estudio el apoyo "claramente mayoritario" a Bachelet de los presidentes y gobiernos de la región, "especialmente intenso" por parte de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.


Sólo las presidencias de Cuba, Haití, Honduras y Paraguay "no ven (a Bachelet) como potencial líder", según el estudio, que también encontró "un importante apoyo" de los principales partidos opositores a la ex presidenta y actual candidata presidencial chilena. "Hay cuatro países, Argentina, Colombia, Costa Rica y México, donde el respaldo a Bachelet se produce tanto por parte de la Presidencia como de la oposición. En contraste, en seis países, Brasil, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y Uruguay, las oposiciones tienen una postura distinta", precisa.

Los principales medios de comunicación latinoamericanos también muestran un "claro y generalizado apoyo" al liderazgo de la política chilena, un respaldo que, sin embargo, es "desfavorable" en la prensa de Honduras y Cuba y "neutral" en la de Haití, Paraguay y Venezuela. "Siendo como son los principales medios de comunicación los catalizadores de este tipo de liderazgos, no es arriesgado vaticinar que si Bachelet alcanza la Presidencia de Chile, su liderazgo en la región (de ella y de Chile) será claro y contundente", concluye el IPI.

La mayoría de los ciudadanos latinoamericanos también ven a Bachelet como una líder potencial de la región, especialmente por los argentinos, colombianos, costarricenses, salvadoreños, guatemaltecos, peruanos, dominicanos y uruguayos. El caso de los empresarios, el estudio refleja que son los que menos claro ven a Bachelet como líder regional, aunque el balance global es claramente positivo, salvo en Paraguay.

El estudio fue elaborado del 14 al 31 de agosto pasado con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.


EFE/D.com 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?