| 6/17/2011 2:00:00 PM

Las razones de los sindicatos de EE.UU. para rechazar TLC

La AFL-CIO, el sindicato más grande y de mayor representatividad en Estados Unidos emprendió una campaña para evitar una ratificación del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos.

Con su lema “Diga NO  al Tratado de Libre Comercio con Colombia”, la AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales) , se posiciona como una de las organizaciones que más se opone al acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos.

Para Jeff Vogt, director internacional de AFL-CIO, el proceso para suscribir un TLC con Colombia no debe continuar.  Ante el comité financiero del Senado de Estados Unidos, Vogt aseguró que los trabajadores colombianos no gozan de condiciones laborales decentes.

Con esta pocisión, AFL-CIO dejó claro que seguirá oponiéndose al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia mientras continúen “los espeluznantes niveles de violación a los derechos humanos y laborales en el país”, tal y como dijo Jeff Vogt.

Para la unión sindical estadounidense, la legislación laboral colombiana no promueve la creación masiva de empleos, al mismo tiempo que carece de políticas serias y efectivas que promuevan la protección social de los trabajadores.

Según Vogt, la legislación laboral colombiana no cumple con los mínimos estándares internacionales en muchas áreas consideradas de gran importancia.

Otra gran preocupación de la AFL-CIO es el poco número de trabajadores colombianos que se encuentran adscritos a organizaciones sindicales. Según Vogt, tan sólo el 5% de los trabajadores colombianos se encuentran vinculados con una unión trabajadora.

Razones con las que la Unión le dice ‘NO’ al Tratado:

1. Según AFL-CIO, en 2010 fueron asesinados 51 sindicalistas colombianos. En total, 2850 defensores de los derechos de los trabajadores han sido asesinados en Colombia desde 1986.

2. Un nuevo estudio de la Unión concluye que de 143 países, Colombia continúa siendo el lugar más peligroso para sindicalistas de uniones comerciales, defensores de la libertad económica y de los derechos humanos.

3. El reciente asesinato de un sindicalista de 41 años, ingeniero y padre de tres hijos, muestra que en Colombia sigue existiendo una fuerte violencia dirigida hacia los activistas sociales.

4. La impunidad sigue reinando para quienes atentan contra la vida de sindicalistas. Muy pocos casos han sido expuestos ante la justicia colombiana.

Aún cuando un plan de acción para combatir la violencia ha sido implementado por el Gobierno colombiano, para AFL-CIO este plan es limitado y su practicidad está en veremos.

La Unión reconoce el gran esfuerzo y compromiso de las autoridades colombianas para erradicar la violencia y generar un cambio significativo en el país, pero señala que el TLC no contempla dentro de su contenido este plan de acción ni ninguna otra medida para reducir la violencia en Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior, las directivas de AFL-CIO invitaron a varios sindicalistas colombianos para que expusieran ante el Congreso de Estados Unidos las razones por las cuales el TLC entre ambos países no debería ratificarse.

“Hasta que los trabajadores colombianos puedan ejercer libremente sus derechos humanos y puedan denunciar abusos laborales sin temor a las represalias, el TLC entre Colombia y Estados Unidos debe permanecer en pausa”, pide el sindicato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?