| 5/13/2012 8:00:00 AM

Las potencias asiáticas quieren un pacto comercial

China, Japón y Corea del Sur acordaron en una cumbre el domingo iniciar negociaciones para sellar un pacto comercial de tres vías que podría ayudarlos a defenderse ante el panorama económico mundial, pero se espera que las conversaciones sean largas y difíciles debido a décadas de rivalidad.

Los tres países son potencias económicas y en conjunto representaron el 19,6 por ciento del producto interno bruto global y el 18,5 por ciento de las exportaciones mundiales en el 2010, según un estudio de viabilidad emitido por sus gobiernos el año pasado sobre el pacto comercial.

"Asia es la región económicamente más dinámica del mundo", dijo a periodistas el primer ministro chino, Wen Jiabao, después de las conversaciones sostenidas en Pekín con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

"El establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) desatará la vitalidad económica de nuestra región y dará un fuerte impulso a la integración económica en el este de Asia", agregó.

China es el mayor socio comercial de Japón y Corea del Sur. Un TLC podría elevar el PIB de China hasta en un 2,9 por ciento, el de Japón un 0,5 por ciento y el de Corea del Sur un 3,1 por ciento, según la agencia oficial de noticias china Xinhua, sin citar la base de sus estimaciones.

Pero ponerse de acuerdo sobre un pacto que ha estado sobre la mesa durante una década no será fácil.

A los tres vecinos del noreste de Asia los divide la desconfianza política, las barreras comerciales y las divergencias en materia de inversión, así como las preocupaciones regionales sobre la expansión militar y económica de China.

Este tratado también deberá competir con la presión ejercida por Estados Unidos para concretar la Alianza Trans-Pacífico(TPP), una iniciativa de liberalización comercial que se ha trazado en nueve países y en la cual Japón también ha expresado interés. China y Corea del Sur no forman parte de esas negociaciones todavía.

En la cumbre de Pekín, los tres líderes también acordaron un tratado de inversión de tres vías, un paso hacia el objetivo más grande y mucho más polémico de un TLC, dijo Xinhua.

El Ministerio de Comercio de China dijo en su sitio en internet que el acuerdo de inversión (www.mofcom.gov.cn) ayudará a suavizar los impuestos y solucionar las controversias entre las tres naciones.

"Japón, Corea del Sur y China desempeñan un papel importante en la recuperación económica mundial", dijo el presidente surcoreano Lee. "En momentos en que la economía está en crisis, es más urgente establecer una zona de libre comercio", dijo en una reunión de negocios que tuvo lugar en paralelo a la cumbre de los líderes.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?