Carlos Torres, consejero delegado del BBVA. Foto: cortesía BBVA | Foto: Carlos Torres BBVA

COMERCIO INTERNACIONAL

El proteccionismo de Trump afectaría hasta al mismo EE.UU.

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, explicó que demasiado proteccionismo en el comercio de Estados Unidos generaría una nueva recesión mundial por sus efectos sobre la economía de otros países y esto a su vez afectaría el desempeño del país norteamericano.

1 de febrero de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido hasta ahora una buena parte de sus promesas de campaña en temas como política migratoria y salud.

Otra de sus banderas de campaña es una política proteccionista frente al comercio global, lo que limitaría también las exportaciones de sus socios comerciales en medio de la lenta recuperación de la economía global.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, advirtió que unas políticas proteccionistas demasiado severas en Estados Unidos terminarían por afectar su propio desempeño.

Ya que para China, México y Europa son tan importantes las relaciones con Estados Unidos, si el presidente Trump decide limitar las importaciones provenientes de dichos países, estos llevarían a la economía global a una nueva recesión y, de este modo, Estados Unidos también tendría problemas para lograr un buen desempeño.

Recomendado: Se abre la polémica: Facebook, Airbnb y Uber rechazan políticas antimigratorias de Trump

Torres agregó que, en especial, debe verse el efecto de las nuevas medidas de Estados Unidos sobre la economía de México pues ambos son aliados estratégicos desde hace muchos años y “es difícil pensar que si a México le va mal, a Estados Unidos le irá bien”.

Sin embargo, el país centroamericano tiene una oportunidad en sus exportaciones que se han hecho más competitivas por cuenta del peso mexicano, ya que su moneda se ha devaluado un 17% desde la posesión de Donald Trump en Estados Unidos.

El BBVA salió bien librado del 2016

Pese a la lenta recuperación de la economía global y la incertidumbre que genera en el mercado Donald Trump desde su campaña presidencial, el banco BBVA logró disminuir su tasa de mora en el último año hasta 4,9%. 0,5 puntos porcentuales menos que en 2015.

Este año, el BBVA entregará a sus accionistas entre el 35% y el 40% de sus resultados en dividendos en efectivo, tal como estableció desde el 2013.

En el caso de Colombia, la propuesta para los accionistas es un pago de  $256.388 millones, de los cuales $8.549 millones corresponderían a acciones preferenciales y los restantes $247.839 millones a acciones ordinarias.

Lea también: BBVA espera que la economía colombiana se recupere en 2017

La tasa de mora no fue la única noticia positiva para el BBVA en el 2016. Al cierre del año, el banco internacional registró un crecimiento de 31,5% y ganancias por 3.475 millones de euros, de los cuales Colombia participó con el 5%.

El resultado del banco en el año anterior habría podido ser superior en 404 millones de euros y alcanzar los cerca de 4.700 millones de euros si el BBVA no se hubiese visto obligado a crear una provisión por dicho monto, a la espera de que se resuelva si tendrá que pagar a antiguos clientes cerca de 500 millones de euros en devoluciones por aplicar la conocida cláusula suelo en sus contratos hipotecarios en España.

La duda es que el Tribunal Superior de España resolvió que desde el 2013 el banco no debía utilizar dicha cláusula en sus contratos de crédito hipotecario pues, aunque está bien diseñada, debía implementarse otra que garantizara mayor transparencia en su aplicación.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contradijo al tribunal español al señalar que además el banco debía pagar a los clientes que habían aplicado dicha cláusula antes del 2013.

Para el 2017, el BBVA continuará con sus inversiones en innovación e inteligencia artificial para continuar con el crecimiento de sus clientes digitales, que llegaron a 18,4 millones en 2016, y de clientes móviles que en el mismo año ascendieron hasta 12,4 millones.

Puede interesarle: BBVA estrenará logo en febrero