El programa de Chávez suma 1.500 palabras; el de Capriles, 3.000. | Foto: BBC Mundo

Venezuela

Las palabras que más repiten Chávez y Capriles

La pasión con la que venezolanos de un lado y de otro están viviendo las elecciones denota que muchos tienen puesta el alma en lo que va a pasar el 7 de octubre. Ahora bien, ¿han leído los programas de los candidatos?

Alianza BBC
2 de octubre de 2012

Probablemente la respuesta es no, no son muchos los que han leído con atención las 15.000 palabras presentadas por Hugo Chávez ni las 3.000 con que concurre Henrique Capriles.

Y eso no quiere decir que no tenga interés, en Venezuela y fuera, lo que dicen los candidatos en los documentos presentados ante el Consejo Nacional Electoral.

Programa de Hugo Chávez

Escuchando los discursos del presidente, y atendiendo a su programa, una de las ideas clave es lo que llama la “independencia nacional”, el “bien más preciado de los venezolanos”, una conquista que considera en peligro si su candidatura pierde las elecciones. Y es precisamente “nacional” la palabra que más destaca en cuanto a menciones. Claro que eso es así porque el recuento incluye, no sólo cuando habla de “independencia nacional”, sino cuando la referencia es “internacional”.

El vocablo también acompaña al concepto de los “objetivos nacionales estratégicos”, es decir, el conjunto de metas en lo “político, económico, social y cultural”, con las que el chavismo busca afianzar la irreversibilidad del proyecto socialista.

Pero “nacional” es además el término con el que el programa chavista acompaña virtualmente a casi cada concepto que defiende. Así, es el apellido empleado cuando se habla de identidad, defensa, o ideas económicas como producción. “Desarrollo” es la segunda gran apuesta programática de Chávez, al menos a juzgar por la insistencia con que se menciona. Ahora, esta resulta más complicada de contextualizar ya que acompaña casi a cualquier idea.

Generalmente, se habla del desarrollo del socialismo, de las políticas asistenciales y humanistas, como una forma de alejarse del capitalismo. Pero también es "desarrollo sostenible", "productivo" y de una nueva geopolítica internacional, pluripolar y libre de imperialismos.

La otra palabra omnipresente en el programa chavista es "producción", tanto para hablar de "medios de producción" en jerga marxista como para hablar de la necesidad de impulsar la economía y superar la clara vocación importadora que tiene en la actualidad.

Programa de Henrique Capriles
La palabra que sobresale por encima de todas las demás en el programa del aspirante opositor, Henrique Capriles, es "venezolanos", el sujeto y objeto evidente de todas sus propuestas.

Los cambios que quiere implantar Capriles después de 14 años de gobierno de Chávez son para los venezolanos y porque, según él, es lo que necesitan, quienes si no, los venezolanos.

Ahora bien, qué es lo que les propone: "progreso", al menos, a decir de la cantidad de veces en que, en su programa, insiste en esa idea. Es más, el texto comienza de forma inequívoca: "Que todos progresemos y que nadie se quede atrás; que las condiciones al nacer no determinen tu destino. Un país que progresa es posible. Podemos construirlo, queremos lograrlo y merecemos tenerlo".

Así, Capriles concibe la vida de un venezolano como etapas de progreso y su compromiso se refiere precisamente a hacer del gobierno un instrumento que permita construir un futuro de progreso para todos.

Es decir, todo en la política que propone Capriles, al menos en su programa, gira alrededor de ese concepto. No en vano, no son pocos los esfuerzos que ha dedicado a presentarse como "progresista" en oposición a conservador. La otra palabra que inunda el programa del candidato Capriles es "educación".