| 8/16/2016 4:21:00 PM

Las 5 mujeres que compiten para sustituir a Ban Ki-moon en la ONU

El cargo de secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pronto quedará vacante. La máxima autoridad de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que le gustaría que una mujer lo sucediera en el cargo.

;
BBC

El surcoreano Ban Ki-moon lo ostenta desde 2007 y en diciembre de este año se termina su mandato.

Ban aseguró que "es hora" de una dirección femenina, después de más de 70 años y ocho líderes masculinos al frente de la ONU.

De los 11 candidatos para el puesto, 5 son mujeres.

El próximo Secretario o Secretaria General debe ser recomendado por los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU y elegido por los 193 países de la Asamblea General.

Por tradición, este cargo rota entre las distintas regiones del mundo.

Ban Ki-moon no se inclinó por un candidato en particular, pero dijo a la agencia de noticias AP que había "muchas mujeres distinguidas y con motivación que realmente puede cambiar este mundo y que pueden participar activamente con los otros líderes del mundo".

En las encuestas, Antonio Guterres, exprimer ministro portugués y exdirector de la agencia de refugiados de la ONU, es el favorito para asumir el papel.

Pero ¿quiénes son las mujeres candidatas a la ONU?

Irina Bokova, Bulgaria

Nació en Sofia, Buglaria, tiene 64 años y varios títulos de universidades de Rusia y Estados Unidos, incluida Harvard.

Desde 2009 es la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Y es la primera mujer en liderar esa organización.

Como directora de la UNESCO, Irina Bokova promueve activamente la igualdad de género, la educación de calidad para todos, y la lucha contra la financiación del terrorismo mediante la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, dice su perfil en la organización.

Susana Malcorra, Argentina

Es de la provincia de Santa Fe, Argentina, tiene 62 años y es ingeniera eléctrica y diplomática. Actualmente ocupa el cargo de ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri.

Pero el pasado profesional de Malcorra está muy ligado al de Ban Ki-moon, ya que fue su Jefa de Gabinete en la ONU desde 2012 hasta que dejó el cargo a fines de 2015 para asumir como canciller.

Anteriormente también había ocupado otros cargos en Naciones Unidas.

En una reciente entrevista al diario argentino Clarín, Malcorra consideró que "todavía hay un voto sesgado en contra de las mujeres" en el organismo internacional.

Helen Clark, Nueva Zelanda

Clark se graduó en Ciencias Políticas y actualmente es la administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Es la primera mujer en ocupar este cargo.

Anteriormente, fue Primer ministra de Nueva Zelanda durante 9 años, en tres períodos consecutivos.

Según describió el actual primer ministro neozelandés, Hon John Key, en la carta de postulación a la ONU, "Helen Clark posee la mezcla perfecta entre la política, la diplomacia, la gerencia y las habilidades comunicativas que se requieren para ese rol".

Christiana Figueres, Costa Rica

Nació en San José, capital costarricense, y tiene 60 años. Es antropóloga, economista y analista. También es hija de José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica en tres oportunidades.

Como las anteriores candidatas, Figueres también ocupó un cargo dentro de la ONU.

Desde 2010 hasta el mes pasado, Figueres se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

También ocupó varios cargos en la administración pública de Costa Rica y recibió varios premios, según reseña su biografía.

"Nada de lo que requiere la atención del mundo se puede hacer sin negociar", dijo Figueres a periodistas en junio pasado en Londres.

Natalia Gherman, Moldavia

Es de Kishinev, antigua Unión Soviética, hoy República de Moldova y es la más joven de todas las candidatas: 46 años.

Es la hija del expresidente de Moldovia y tiene una carrera construida en la diplomacia.

En los últimos tres años se desempeñó como viceprimer ministra y ministra de Relaciones Internacionales e Integración con Europa de la República de Moldavia.

Según señala su currículum adjunto a la carta de postulación para dirigir la ONU, "sus excelentes cualidades de liderazgo y habilidades de negociación son muy apreciadas tanto en su propio país como a nivel internacional".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?