Según el estudio, las mujeres dedican más tiempo a estacionar pero centran mejor el auto en el parqueo.

Estudio

"Las mujeres parquean mejor que los hombres"

Si usted es mujer y conductora, seguramente ha tenido que enfrentarse alguna vez al estigma popular que dice que los hombres son más diestros al volante. Pero un nuevo estudio sugiere que no es así, al menos a la hora de parquear.

Alianza BBC
31 de enero de 2012

El estudio encargado por la red de estacionamientos británica NCP consistió en observar a 2.500 conductores estacionando en 700 parqueos del Reino Unido durante un mes.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que aunque las mujeres dediquen más tiempo a esa tarea, tienen más posibilidades de centrar el auto en el puesto de estacionamiento que los hombres.

Además, según el estudio, las mujeres son mejores a la hora de encontrar espacios y más precisas para alinear el auto antes de iniciar cada maniobra.

Los hombres mostraron más habilidad para parquear los autos frontalmente y demostraron tener más confianza. Sin embargo, menos optaron por recolocar el carro dentro del lugar de estacionamiento.

Puntuación e impaciencia
La investigación tuvo en cuenta siete factores, entre ellos la velocidad a la hora de encontrar el espacio adecuado, la rapidez de las maniobras y la habilidad para entrar al parqueo marcha atrás y de frente. Y sobre una escala de 20 puntos, las mujeres consiguieron una media de 13,4 frente a la de 12,3 de los hombres.

En la primera categoría analizada, la que medía la habilidad para encontrar un buen espacio para parquear, los hombres quedaron atrás de las mujeres.

Según los investigadores, la impaciencia de los hombres hace que estos no vean los mejores espacios porque manejan demasiado rápido en los estacionamientos. Sin embargo, los conductores se desempeñaron mejor en la categoría de velocidad de las maniobras: de media, ellos necesitan 16 segundos para parquear frente a los 21 de ellas.

Pero en la sección a la que los investigadores dieron más importancia en la puntuación final: la de centrar el carro en el espacio, los hombres obtuvieron menos puntos. Sólo un 25% consiguió parquear en el centro de la plaza de estacionamiento, frente al 53% de las mujeres.

¿Fin de un mito?
El test fue creado por el profesor de autoescuela Neil Beeson, que también tiene un programa en la televisión británica sobre este tema. "Me sorprendieron los resultados ya que, según mi experiencia, los hombres siempre aprendían mejor y generalmente se desempeñaban mejor en las clases. Sin embargo, es posible que las mujeres hayan guardado mejor las informaciones", afirmó. "Los resultados también parecen acabar con el mito de que los hombres tienen mejor noción espacial que las mujeres", sostiene.

En las entrevistas que tuvieron con los conductores, los investigadores descubrieron que acertar con el ángulo de estacionamiento a la primera es lo más difícil. El 50% de los entrevistados considera que este es el gran problema del parqueo.

Además, un 30% de los participantes en el estudio considera "difícil" estacionar el auto en el centro del espacio y el mismo porcentaje cree que saber cuándo parar al final de la plaza es complicado, mientras que un 7% aseguró tener problemas para determinar cuándo deben entrar en el espacio de frente y cuándo usando la marcha atrás.