Dinero.com Revista Dinero

No hay evidencia de que los zapatos deportivos mejoren la velocidad o reduzcan las lesiones.

| 7/23/2012 9:00:00 AM

Las falsas promesas de los productos deportivos

No hay evidencia de que las bebidas, suplementos o zapatos deportivos realmente mejoren el rendimiento. La compra de estos productos podría ser un desperdicio de dinero, dicen científicos.

        



No hay evidencia científica de que productos como bebidas, suplementos o zapatos deportivos realmente mejoren el rendimiento físico.

Los consumidores podrían estar "tirando su dinero" con la compra de estos productos, revela una investigación realizada por la British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica) y el programa Panorama de la BBC.

La investigación analizó 431 afirmaciones que 104 productos deportivos hacen en sus anuncios publicitarios.

El estudio publicado en BMJ dice que hay "una asombrosa falta de evidencia" que apoyen estas afirmaciones sobre mejoras en el rendimiento y al recuperación física con estos productos.

Según los científicos, es necesario llevar a cabo más estudios de calidad sobre esta "industria multimillonaria" para ofrecer mejor información a los consumidores.

En el caso de Lucozade Sport, una de las bebidas deportivas más populares, el anuncio publicitario afirma que ésta "es un combustible para el rendimiento isotónico para hacerte más rápido, más fuerte, por más tiempo".

Para comprobarlo, el doctor Carl Heneghan, quien dirigió el estudio en el Centro para Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, pidió a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) -que produce la bebida- los detalles de los estudios científicos en los que se basaba esta afirmación.

GSK entregó al investigador lo que los científicos llaman un "vaciado de datos", un exceso de información imposible de procesar: 40 años de investigaciones sobre productos Lucozade que incluían 176 estudios.

La conclusión del doctor Heneghan fue que "la calidad de la evidencia es pobre, el tamaño del efecto es a menudo minúsculo y ciertamente este efecto no se aplica a la población general que es la que compra estos productos".

"Básicamente, cuando observas la evidencia en la general población, ésta no muestra que el ejercicio o el rendimiento se mejore con las bebidas de carbohidratos"
agrega.

GSK respondió al estudio afirmando que "más de 40 años de investigación y 85 estudios revisados por pares han apoyado el desarrollo de Lucozade Sport y todas nuestras afirmaciones están basadas en evidencia científica revisada y apoyada por la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos".
"Como leche costosa"

GSK también es el fabricante de la gama de suplementos deportivos Maxinutrition, los cuales son avalados por varios atletas reconocidos.

Según GSK estos suplementos contienen el tipo de aminoácidos de cadena ramificada que se encuentran en la proteína muscular.

Estos aminoácidos, dice la empresa, "ayudan a los atletas a recuperarse más rápido después del ejercicio intenso".

Pero los investigadores no encontraron evidencia que apoye esa afirmación.

"La evidencia no se acumula y la calidad de esa evidencia no nos permite decir que estos productos mejoren el rendimiento o la recuperación y que deban usarse ampliamente" dice el doctor Heneghan.

Por su parte, Mike Lean, profesor de nutrición de la Universidad de Glasgow, Escocia, afirma que el mercado de suplementos deportivos es "otro accesorio de moda para el ejercicio... y es una forma bastante cara de obtener un poco de leche".

GSK responde que "mantenemos nuestra posición sobre la evidencia de que los aminoácidos ramificados pueden mejorar el rendimiento o la recuperación".

Zapatos sin evidencia


Y en el caso de los zapatos deportivos, el equipo de Oxford revisó las afirmaciones que hace Puma de que su calzado -que avala el campeón olímpico Usain Bolt- está "diseñado para... minimizar las lesiones, optimizar el confort y maximizar la velocidad".

El doctor Heneghan señala que su equipo no encontró evidencia que apoye esa afirmación y Puma declinó entregar a su equipo algún estudio que compruebe que sus zapatos cumplan esa afirmación.

“Esto realmente debería estar apoyado por evidencia de buena calidad” dice el científico.


“No puedo entender cómo se llegó a esa afirmación. Y si no se tienen investigaciones, ¿cómo se pueden hacer esas afirmaciones?” agrega.

Puma, por su parte, declinó responder a la BBC sobre el estudio.

El profesor Benno Nigg, de la Universidad de Calgary en Canadá ha estado investigando la biomecánica de las carreras durante más de 40 años.

El pensamiento convencional, dice el experto, es que el amortiguamiento y el control son la clave para los beneficios de los zapatos deportivos en la salud.

Pero estudios recientes han comprobado que esta idea es incorrecta y no hay diferencias en las tasas de lesiones en los corredores que usan zapatos estructurados para controlar cómo aterriza el zapato durante la carrera.

“Los indicadores más importantes sobre el riesgo de una lesión son la distancia, el tiempo de recuperación, la intensidad y ese tipo de cosas” afirma el doctor Nigg.

“Los zapatos están en un lugar muy, muy por detrás en la lista de responsables”.

“Todo lo que usted necesita es poder encontrar un zapato deportivo con el cual pueda disfrutar su actividad y con el que se sienta cómodo” agrega.


                                             

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×