Dinero.com Revista Dinero

Las 10 cosas que hay que saber de los Paralímpicos

| 8/30/2012 10:20:00 AM

Las 10 cosas que hay que saber de los Paralímpicos

Atrás quedaron los Juegos Olímpicos y su lugar ahora lo ocupan los Paralímpicos, que pese a utilizar un termino similar y de tratarse de un mega evento deportivo, conlleva diferencias de forma y de fondo importantes. Conozca algunas de ellas.

Tal vez suene similar por finalizar en "límpicos", pero los Paralímpicos no son los Olímpicos e incluso no hay lugar para los famosos anillos de colores.

En su lugar están los Agitos, que son tres líneas en rojo, verde y azul que representan el lema Paralímpicos, "espíritu en movimiento".

Dos organismos

Los dos Juegos se llevan a cabo en la misma ciudad y comparten la mayoría de los escenarios, pero los Comites Olímpicos y Paralímpicos son dos organismos diferentes.

Los primeros juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960, pero tras la negativa de México de organizarlos en 1968 (se disputaron en Tel Aviv) hubo que esperar veinte años para que una sede olímpica albergara los dos eventos deportivos.

A partir de 2001 se hizo oficial y una ciudad candidata a albergar los Juegos Olímpicos está obligada a ser sede también de los Paralímpicos.

Clasificaciones

El deportes es divertido y competitivo si se disputa entre fuerzas semejantes.

Es por eso que en los Paralímpicos uno no ve a un atleta sin piernas corriendo contra uno con parálisis cerebral, pero tal vez si podamos observar a uno con parálisis cerebral compitiendo contra otro con problemas de crecimiento.

Con el objetivo de igualar las condiciones de los atletas, ellos son sometidos a una serie de rigurosos exámenes de movimiento y funcionalidad por profesionales de la medicina que definen su categoría.

Aquí les ofrecemos una guía detallada de las diferentes clasificaciones en cada deporte que le ayudará a seguir el desarrollo de los Juegos de Londres 2012.

Fútbol para invidentes

En los Juegos Paralímpicos hay deportes tradicionales como natación, ciclismo y atletismo, que se practican de forma similar más allá de la presencia de protesis, sillas de rueda o guías.

Pero los espectadores de otros deportes como rugby, voleibol y fútbol se darán cuenta rápidamente de las diferencias que hay con sus pares olímpicos.

En fútbol 5, para personas con discapacidad visual, la pelota rebota menos que un balón tradicional e incopora elementos que la hacen audible.

La comunicación se hace indispensable para los jugadores, por lo que el público debe permanecer en silencio durante los partidos.

Exclusivos

Hay dos deportes que sólo son practicados por atletas paralímpicos, goalball y boccia.

El primero lo juegan equipos de tres atletas invidentes o con deficiencia visual en una cancha cubierta. El segundo, que se juega en más de 50 países, consiste en acercar lo más posible una bola a un objetivo, un concepto similar a las bochas o la petanca.

Libertad de movimiento


Se necesitaron cinco días para transformar la Villa Olímpica en la Villa Paralímpica, aunque la estructura de los apartamentos y demás edificaciones ya estaban adaptadas desde el inicio.

Los estadios aumentaron su capacidad para los espectadores con sillas de ruedas, se proveerán guías de audio para las personas con discapacidad visual y aquellos con problemas auditivos serán situados enfrente de las pantallas gigantes para que puedan seguir la acción.

Golpe suave

Una de las figuras más importantes en el centro acuático son los guías que apoyan a los nadadores invidentes o con deficiencia visual. Ubicados en cada extremo de la piscina, los "tappers" utilizan una larga varilla para advertir a los nadadores, con un suave toque, que se aproximan a la pared.

Se necesita a una gran coordinación y confianza para lograr el mejor rendimiento. Según explica Marcelo Sugimori, uno de los guías del equipo brasileño, "tocamos al nadador entre dos y cuatro metros del final de la piscina". Es ideal que el golpe sea en la cabeza o en la parte de arriba de la espalda.

Otros ojos

En la pista de atletismo se suele ver a parejas corriendo alrededor de la pista con una sincronización casi perfecta. Es la comunión que debe haber entre los velocistas con discapacidad visual y sus guías, que actúan como los ojos de los atletas.

La británica Libby Clegg describió el proceso como "una carrera de niños en la que te atas las piernas, aunque aquí te unes en las manos".

"Para hacerlo bien es necesario ejecutarlo de una manera suave y con ritmo, que la velocidad y las zancadas sean las correctas". Clegg ha logrado correr los 100 metros planos en 12"41.

Los atletas en salto largo o alto también cuentan con guías, aunque ellos se encuentran en una posición determinada y dan instrucciones de voz, con palmadas o sonidos determinados.

Edad

Algunos atlateas paralímpicos llamaran la atención por ser capaces de dominar sus deportes pese a doblar la edad de sus rivales.

Muchos comentaristas predicen que se acerca el fin de la carrera del tenista suizo Roger Federer, que tiene 30 años. Pero el campeón británico de tenis en sillas de ruedas, Peter Norfolk, sigue conquistando títulos a los 51, tras ganar las medallas de oro en Atenas y Pekín.

Pero también hay que destacar la presencia de jóvenes deportistas que participan en plena adolescencia.

Dopaje

Los atletas paralímpicos están sometidos a los mismos controles que sus pares olímpicos y a la misma lista de sustancias prohibidas. Cualquier deportista que necesite una medicación especial para el dolor o por un tratamiento debe solicitar una exención.

Cada caso será estudiado y analizado de manera individual por un comité.

"Está la percepción de que muchos atletas paralímpicos están constantemente bajo el efecto de medicamentos, pero eso no es verdad", aseguró Nicole Sapstead, directora de la agencia británica antidopaje.

                                            
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×