| 9/25/2009 12:00:00 AM

La Zona Euro se recupera

Cuando la recesión abatió a la economía mundial el año pasado, los gobiernos europeos no se llegaban a poner de acuerdo para coordinar el combate a la recesión. Pese a su inicial disonancia, los países que comparten el euro ahora parecen estar encaminados a una recuperación a un ritmo igual de sorprendente.

Los economistas afirman que los paquetes de rescate fiscales y monetarios en toda la zona contribuyeron a la mejoría en todo el continente de su peor recesión en la era de posguerra.

Señales de una creciente recuperación se han presentado en los índices financieros de toda Europa en semanas recientes. Las órdenes en cartera del sector manufacturero, los índices de los gerentes de compras, las exportaciones y el índice de confianza sobre la economía en la Comisión Europea, todos se han tornado positivos. Las principales economías en la zona del euro, Alemania y Francia, han logrado un crecimiento económico.

"No hay error en el mensaje de los indicadores económicos a corto plazo: la zona económica del euro se apartó de la contracción, hacia la expansión a mediados de este año", destacó el economista Christoph Weil de Commerzbank en un reciente reporte. "La recuperación de la zona del euro es real", destacó.

Otra señal de que las cosas finalmente estaban regresando a la normalidad surgió el viernes en Alemania, la principal economía de la zona del euro, donde el índice de confianza del consumidor para octubre mostraba señales de recuperación en compensación por los temores de desempleo.

"El panorama futuro de los consumidores se ha tornado cada vez más optimista, con un ascenso de las expectativas económicas por sexta vez consecutiva", destacó el grupo de investigación de mercado GfK, de Nuremberg, en su informe.

Hace unos meses había muy poco de este optimismo por todo el continente, cuando la respuesta de los miembros de la Unión Europea a la crisis provocó acusaciones de xenofobia y proteccionismo.

El presidente de la comisión de la UE, Jose Manuel Barroso también hizo una vigorosa advertencia contra el nacionalismo económico.

Las exhortaciones parecían ser una crítica y rechazo a las medidas tomadas por el presidente francés Nicolas Sarkozy, de proteger a las empresas francesas al producirse la crisis.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?