| 7/30/2012 6:00:00 PM

La Unión Europea confirma que hasta hora nadie ha pedido plata

La Comisión Europea indicó este lunes que ni España ni ningún otro país miembro de la zona euro pidió la ayuda del fondo de rescate europeo para que éste compre deuda soberana en los mercados secundarios, según un portavoz.

"No hubo un pedido de ayuda" ni de España ni de ningún país, dijo el portavoz comunitario, Antoine Colombiani.

El Fondo Europeo de Estabilidad Económica (FEEF) sólo puede comprar deuda soberana en los mercados secundarios si lo solicita un Estado de la zona euro, según la legislación en vigor.

El portavoz recordó además que este martes expira el plazo acordado con el gobierno español de Mariano Rajoy para presentar su presupuesto 2013-2014. Pero éste "podría llegar en las próximos días", dijo sin dar más detalles.

La entrega de este plan plurianual antes de finales de este mes es una de las condiciones que la zona euro impuso a España a cambio de prorrogar un año más, hasta 2014, el plazo para alcanzar el objetivo de déficit de menos del 3% del PIB.

Ante el agravamiento de la crisis en España, los países de la zona euro redefinieron el objetivo de déficit para ese país en 2012, que alcanzará probablemente un 6,3% este año en lugar del 5,3% que habían acordado previamente.

España cerró 2011 con un déficit de 8,9%. El déficit público del país deberá alcanzar un 4,5% en 2013 y un 2,8 % en 2014.

El gobierno español también afirmó que España no ha pedido ni pedirá ayuda al fondo de rescate europeo para que compre deuda.

"No está en la agenda que España pida ayuda al fondo, que compre deuda, ni mucho menos", afirmó el secretario general del Tesoro español, Íñigo Fernández de Mesa, en una entrevista publicada este lunes por el diario económico Expansión.

"Esto no se ha producido (la petición de ayuda) y le puedo asegurar que no se va a producir", agregó.

El país teme que una petición de ayuda al FEEF implique nuevas condiciones macroeconómicas por parte de Bruselas.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró en una entrevista al diario francés Le Figaro, divulgada el domingo, que la Eurozona está dispuesta a activar por primera vez el FEEF para permitirle comprar deuda soberana en los mercados.

La zona euro actuaría de acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), precisó
                                                  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?