La Unión Europea reducirá su programa de ayuda alimentaria. | Foto: Archivo Semana

Internacional

La UE reduce su programa de ayuda alimentaria porque sólo puede usar reservas

La Comisión Europea ha reducido a 113 millones de euros el programa de alimentos para personas necesitadas de 2012, frente a los cerca 500 millones de euros otorgados en años pasados.

20 de junio de 2011

La Comisión Europea ha reducido a 113 millones de euros el programa de alimentos para personas necesitadas de 2012, frente a los cerca 500 millones de euros otorgados en años pasados, porque una sentencia del Tribunal de Justicia europeo obliga a que los alimentos provengan de reservas públicas europeas.

A causa de esta sentencia, el programa solamente podrá utilizar los alimentos en 'stock' procedentes de los mecanismos de intervención (compras públicas efectuadas para mantener los precios y generalmente usadas con la leche y los cereales).

A día de hoy esas reservas son de 162.000 toneladas de cereales y 54.000 toneladas de leche en polvo, según un comunicado de la CE.

De esos 'stocks' Bruselas compra las cantidades consideradas necesarias y posteriormente gestiona su transformación en alimentos elaborados para, por ejemplo, convertir el trigo en harina o en pasta.

Hasta ahora, la UE se hacía en el mercado con los alimentos que no se encontraban en esas reservas, lo que ha invalidado este año la Justicia europea.

Previendo que podían darse esas restricciones, tanto el Parlamento Europeo como el Ejecutivo comunitario propusieron en 2008 cambios en la legislación con el fin de poder dedicar más fondos a este tipo de programas y no depender de la cantidad de alimentos en reserva, pero la aprobación final de estas nuevas medidas está bloqueada por los gobiernos nacionales.

"Debemos encontrar una manera de continuar con este esquema a medio y largo plazo que esté en concordancia con la situación legal", ha declarado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos.

En opinión del comisario, "la solución más simple sería que los Estados miembros acordaran la propuesta que está sobre la mesa y que tiene el apoyo político del Parlamento".

Unos 43 millones de personas en toda la Unión Europea sufren riesgo de "pobreza alimentaria", es decir, no pueden permitirse una comida correcta cada dos días, según la Comisión.

En 2009, Organizaciones No Gubernamentales europeas distribuyeron 440.000 toneladas de comida proveniente de programas de la UE a un total de 18 millones de personas.

España aportará más de 10.000 toneladas de leche en polvo y recibirá alimentos por valor de más de 18 millones de euros.

EFE