| 6/23/2011 11:45:00 AM

La UE pide a la OMC un freno al alza de aranceles para relanzar la Ronda de Doha

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, pidió a los países miembros de la OMC que lleguen a un acuerdo antes de diciembre para frenar el alza de los aranceles como parte de un paquete que relance la Ronda de Doha.

La propuesta de De Gucht busca hallar una salida a las crecientes dudas sobre el futuro de la Ronda de Doha, un proceso de negociación para la liberalización del comercio mundial que inició en 2001, está estancado desde 2008 y cuya supervivencia ha cuestionado incluso el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

En un discurso ante la Cámara de Comercio de EE.UU., el máximo representante europeo de comercio defendió la idea de un consenso en torno a las tarifas aduaneras que abra camino para un mayor acuerdo "tan pronto como las condiciones políticas lo permitan", lo que, consideró, "no ocurrirá antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos" (en noviembre de 2012).

"Creo que la idea de avanzar un paquete provisional con medidas concretas antes de que acabe el año, una especie de 'primer pago', es la mejor forma de demostrar que podemos alcanzar resultados después de todo", aseguró el comisario.

Ese primer paquete allanaría el camino en los asuntos relacionados con la facilitación del comercio, un área en la que De Gucht no ve "ningún problema", y aparcaría para más adelante los temas de desarrollo, que generan mayores desacuerdos.

Para De Gucht, abandonar Doha "aumentaría considerablemente los riesgos de proteccionismo", que según la OMC, ya se encuentra en alza.

De no existir un acuerdo como el de Doha, los miembros de la OMC podrían aumentar los aranceles aplicables a los bienes hasta causar pérdidas de hasta 353.000 millones de dólares en ingresos mundiales y hasta 1,9 billones en exportaciones mundiales, según un estudio del Instituto de Investigación de Política Alimentaria citado en el discurso.

El comisario europeo no quiso detallar el contenido que espera del paquete provisional, aunque sí indicó que la OMC necesita avanzar hacia el "desarrollo" de sus miembros más pobres al tiempo que asegura un "equilibrio apropiado de concesiones" al resto de los países, especialmente a EE.UU., la Unión Europea (UE), China, India y Brasil.

"El enfoque debe estar en lo que puede cumplirse de forma realista en el corto plazo hasta fin de año. Lo último que necesita la OMC es otro colapso", subrayó.

En una conferencia de prensa previa al discurso en Washington, De Gucht reconoció que llegar a ese paquete más pequeño "no será necesariamente fácil" y que decir que confía en ello sería "exagerar" su optimismo.

No obstante, aseguró que en su conversación de hoy con el representante de Comercio de EE.UU., Ron Kirk, hubo acuerdo en torno a la necesidad de lograr un "equilibrio" en las concesiones a los países emergentes.

El comisario relativizó así las dudas expresadas por Kirk el mes pasado, cuando admitió que la Ronda de Doha "no está en buena forma" y que deberían explorarse "nuevos pasos hacia un camino de negociación más productivo".

De Gucht se reunió también con el consejero de la Casa Blanca Michael Froman, con quien logró "verdaderos progresos" en el contexto del Consejo Económico Transatlántico (TEC), como el impulso a nuevas regulaciones para "colocar millones de vehículos eléctricos en el mercado en los próximos 10 años".

"La UE y EE.UU. están a punto de lograr un acuerdo en un ambicioso plan de trabajo que trata de alinear asuntos legales, estándares e investigación" para facilitar el comercio, aseguró.

El comisario europeo viajará mañana a Guatemala para representar a la UE en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, donde abogará por la ratificación del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, que busca liberalizar el comercio industrial entre ambas regiones.

Su viaje concluirá en Costa Rica, el país centroamericano con mayor flujo comercial con la UE, donde se reunirá con la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?