Dinero.com Revista Dinero

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

| 12/31/2012 8:30:00 AM

La salud de Chávez se complica

Sin el tono optimista de los últimos días, el vicepresidente Nicolás Maduro confirmó complicaciones en la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo estado calificó de "delicado" después de haber sufrido "nuevas complicaciones".

Maduro, en cadena obligatoria de radio y televisión desde La Habana, informó de "nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida".

El vicepresidente dijo que saludó al propio Chávez, que fue sometido a su cuarta intervención quirúrgica contra el cáncer hace dos semanas. "Él mismo se refirió a estas complicaciones", aseguró.

Además, detalló que "el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos".

"Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación. Hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y su familia", agregó.

El encargado por Chávez de encabezar el proyecto bolivariano en la hipótesis de que faltara, se despidió sin embargo con un mensaje optimista al decir que "su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialista ayudarán al presidente a librar con éxito esta nueva batalla".

Rumores

La vaguedad de los términos en que se expresa el gobierno y la ausencia de detalles acerca de cuál es la situación del presidente lleva a periodistas y analistas a hacer sesudos ejercicios de lectura entre líneas.

Así, no es difícil encontrarse con interpretaciones acerca de por qué esta vez estaba acompañado Maduro de Rosa Virginia, hija del presidente, o de por qué habla de "delicado" y no insistió en su mensaje de Nochebuena, cuando dijo que la salud del presidente mejoraba cada día.

También abundan las especulaciones sobre lo habitual de una infección respiratoria adquirida en un hospital tras pasar por el quirófano por alguien de 58 años y sobre su posible gravedad.

Pero sobre todo son el caldo de cultivo perfecto para numerosos rumores, que circulan de forma discreta en círculos periodísticos y llegan al gran público a través fundamentalmente de las redes sociales, donde no faltan quienes alardean de contar con supuestas fuentes exclusivas en el entorno del mandatario.

"Falta temporal"

Desde la oposición, sin embargo, el tono general ha sido de mantener una línea de discreción con respecto a la salud del mandatario. Sólo unos pocos líderes, en ocasiones, han pedido más información.

Esta semana, sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque que aglutina al grueso de las más importantes fuerzas opositoras, acusó a los oficialistas de negarse a declarar la falta temporal del presidente, prevista en la Constitución.

Para los opositores, la convalecencia de Chávez supone de facto una falta temporal, por más que en el gobierno han venido insistiendo en que el mandatario se encontraba dando órdenes y al tanto del acontecer de su país.

"Altos funcionarios del gobierno, del modo más cínico, piden 'respeto para la salud del jefe del Estado', cuando son los primeros en irrespetarla (…), pero no tienen la estatura para informar acerca de la verdadera situación del Jefe del Estado", señaló un comunicado de la MUD.

Así, a falta de más noticias sobre la salud del presidente, el país aguarda ahora a ver qué sucede el próximo 10 de enero, día en que termina el mandato del presidente y se supone que debe tomar posesión para gobernar otros seis años.

Para algunos, de no presentarse, se daría una falta absoluta y por tanto habría que convocar elecciones. En el oficialismo descartan esa hipótesis y hablan de que no tomar posesión no implica necesariamente la falta absoluta y hablan de la posibilidad de que esa fecha sea propuesta.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×